Enciclopedia de la Literatura en México

Margarita Paz Paredes

Nació en San Felipe Torresmochas, Guanajuato, el 30 de marzo de 1922; murió en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1980. Poeta. Estudió Periodismo en la Universidad Obrera de México y la licenciatura y maestría en Letras en la ffyl de la unam. Fue profesora de literatura universal y española en la Universidad de Toluca y en la Escuela Normal Superior de México.

Estudió Periodismo en la Universidad Obrera de México y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde obtuvo el grado de Maestra en Letras Españolas. Impartió clases en la Escuela Normal Superior y en la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem), en Toluca. Ingresó al Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura, en 1975. Colaboró con ensayos y poesía en las revistas Universidad de México, Letras Potosinas, América y Espiral y en los suplementos “Revista Mexicana de Cultura” de El Nacional y “El Gallo Ilustrado” de El Día.

Margarita Camacho Baquedano, conocida como Margarita Paz Paredes por los apellidos de su primer esposo, se inició como poeta en los años cuarenta. Su producción es cuantiosa y notable en búsquedas formales, pero sobre todo destaca por su percepción femenina de temas sociales y amorosos. Su escritura denuncia la injusticia al oprimido y simpatiza con la ideología socialista en libros como Voz de la tierra, en el que aparecen las figuras del campesino y el jornalero; Canto a México, recreación lírica de la ciudad desde su fundación hasta las principales guerras de lucha social y sobre las principales figuras históricas mexicanas. Es autora de largos poemas dedicados a la muerte de sus amigos, luchadores sociales: Oda a Contastino Oumanski, Elegía a César Garizurieta y Elegía a Gabriel Ramos Millán. Su lírica amorosa da su personal interpretación de los mitos cristianos en libros como Adán en sombra, noche final y siete oraciones y Lumbre cautiva, en los que también clama por una liberación de los sentidos y la intensidad vital de la poeta. El anhelo plural, Rebelión de ceniza, Coloquio de amor y Los amantes y el sueño son ejemplos de la conjunción entre erotismo y naturaleza. En su libro póstumo Memorias de hospital. Presagio la autora se identifica con la muerte próxima, con la vida en otro mundo y con la liberación del dolor a través de la poesía.

Margarita Paz Paredes

Editorial: Enciclopedia de la Literatura en México
Lectura a cargo de: María Eugenia Pulido
Estudio de grabación: Ediciones Pentagrama
Dirección: Andrea Garza
Operación y postproducción: Héctor Ramírez "Tato"
Año de grabación: 2016
Temas: Margarita Paz Paredes (Torres Mochas, Guanajuato, 1922 – Ciudad de México 1980) Estudió periodismo en la Universidad Obrera y licenciatura y maestría en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Viajó a Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina. Obtuvo varios galardones dentro de los juegos flores de México. Enseñó literatura en la Universidad de Toluca y en la Escuela Normal Superior de México. Su primer poemario fue Sonaja (1942). Publicó sus textos en diversos medios nacionales.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaboradora

América. Revista Antológica de Literatura
Colaboradora

El Nacional
Colaboradora en el suplemento "Revista Mexicana de Cultura"

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaboradora

Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Docente