Enciclopedia de la Literatura en México

Letras Potosinas. Vocero de cultura

El antecedente de esta publicación fue la revista Bohemia (1942-1946), fundada por Francisco Salazar. A pesar del cambio del título, la numeración de Bohemia se continúa y en el número 52, del Año v, de febrero de 1947, se dice que a partir de este número se ha decidido cambiar el nombre de Bohemia por el de Letras potosinas, pues este título va más de acuerdo con su contenido. Se afirma que la publicación será un auténtico vocero de la cultura potosina.

Desde el número 52 aparece una sección de poemas: “Página poética” y otra de información: “Libros potosinos”. También hay una sección de cuentos y otra dedicada a la historia.

Entre otros temas de la publicación, destacan las tradiciones potosinas, la crítica y la historia literaria.

Desde el número 56 aparece solo Luis Chessal como director, cargo que ocupará durante décadas. El número doble 85-86, de enero-febrero de 1950, contiene el discurso de Jesús Silva Herzog dictado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al iniciarse los trabajos de la Academia Potosina de Artes y Ciencias. En septiembre de 1952, la revista aumenta de calidad en todos los aspectos. A mediados de los años cincuenta se vuelve trimestral. Hay números dedicados a un tema particular.

En el número de septiembre-diciembre de 1974, la revista llega a su número 200, cifra lograda a lo largo de 32 años de labor literaria no solo regional sino también nacional y de toda Latinoamérica. Letras Potosinas dejó de publicarse 20 años después, en 1994, a raíz de la muerte de Luis Chessal.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.