Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro García Ortega

/ 04 dic 2017 16:02

Narrador, ensayista, e investigador. Estudió letras modernas en la Universidad de Guanajuato. Doctor en lingüística hispánica por la unam. Ha sido profesor en la Escuela Preparatoria y en la Escuela de Humanidades; editor de Dosfilos; coordinador del Centro de Estudios Literarios de la uaz. Colaborador de A Que Sí, Crisis, Dosfilos, El Pochitoque Aluzado, El Uso de la Palabra, La Ventana, Letras Potosinas, Nueva Cultura, Revista Universidad de México, Tierra Adentro, y Tinta Fresca. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2002 por Cris Cris, Cri, Cri.

Estudió Letras en la Universidad de Guanajuato, la maestría en Historia Regional en la Universidad de Sinaloa y el doctorado en Lingüística Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue miembro de los talleres literarios de la Casa de la Cultura de San Luis Potosí, coordinados por Miguel Donoso Pareja, y de los de David Ojeda y Fernando Nieto Cadena. Ha colaborado en el consejo editorial de Dosfilos y escrito para Letras Potosinas, Tinta Fresca, El Poquito que Aluzado, Nueva Cultura, Krisis, La Ventana, Tierra Adentro, A que Sí, Uso de la Palabra, Universidad de México y en el suplemento “La Cultura en México”. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Zacatecas (uaz).

Alejandro García Ortega ha escrito cuento, novela y poesía. Sus relatos denuncian los problemas sociales del hombre contemporáneo. Su novela, Cris Cris, Cri Cri, cuenta la saga de la ficcional Cristina a través del humor y la irreverencia, elementos sobresalientes de la historia. El autor se vale de la narración para experimentar con el lenguaje y, en ciertos momentos, nos hace recordar personajes, canciones y filmes de los sesenta y setenta mexicanos. Se ha interesado en la difusión de la literatura del estado de Zacatecas en el volumen Encuentros y desencuentros. El aliento de Pantagruel reúne una serie de ensayos donde examina la obra de autores como José de Jesús Sampedro, Ignacio Betancourt, Víctor Sandoval, Alberto Huerta, David Ojeda y Benjamín Valdivia. Reflexiona sobre el trabajo editorial y los talleres literarios en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Ganador con el libro "Cris cris, cri cri"

Premios Michoacán de Literatura
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Ganador en la categoría de Cuento de humor negro con la obra "Resurrecciones"

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

Universidad de México
Colaborador