Enciclopedia de la Literatura en México

Agustín Vera

José Luis Martínez
1995 / 16 oct 2018 06:13

Autor dramático y novelista poco estudiado, Agustín Vera (1889-1946), escribió una buena novela de la Revolución, La revancha (San Luis Potosí, 1930). Describe la vida en una pequeña hacienda potosina, destruida por el grupo revolucionario del cojo Timoteo y de Abundio. Este último mata al hacendado don Manuel, en venganza de un antiguo agravio. Lupita, la novia de Manuel, jura vengar aquella muerte. Cuando villistas y carrancistas luchan entre sí, el grupo revolucionario de Timoteo y Abundio echa un “volado” que los hace decidirse por los carrancistas, que triunfan después de la derrota de Celaya. Lupita va a la ciudad de México a trabajar y allí conoce y se enamora del general Guerrero. Cuando éste le cuenta su historia, ella se da cuenta que él es Abundio, el asesino de su amado Manuel, y lo mata. Las escenas revolucionarias y de la vida en la capital potosina están descritas con viveza y se intercalan corridos, canciones y poesías de la época. Hay escenas bien logradas, como la bárbara amputación de la pierna de Timoteo por un curandero, o la divertida borrachera de un general revolucionario, con las canciones del Güero y los poemas del Mago. A veces parecen escucharse ecos de Los de abajo y de otras novelas de Azuela.

Realizó sus primeros estudios en la escuela del Convictorio Angelopolitano de San Luis Gonzaga, en Puebla; los continuó en la ciudad de Aguascalientes y en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, donde obtuvo el título de abogado en 1914. Fue juez y magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Impartió clases de Derecho en la Universidad Potosina. Participó en la edición de la revista Capullos (1906), la primera publicación literaria del estado. Más tarde formó parte de la redacción de La Razón (1919) y fue colaborador de Bohemia, antecesora de Letras Potosinas.

Agustín Vera Vallejo fue narrador y dramaturgo; aunque sólo es recordado por una de sus dos novelas, La revancha, cuya acción se desarrolla en San Luis Potosí entre 1914 y 1917, años del enfrentamiento entre Villa y Carranza, que concluye con la convocatoria al congreso constituyente. La trama principal es una historia de amor marcada por el destino, en la que el desenlace es el cumplimiento de una venganza; al relato principal se le incorporan breves episodios de carácter bélico o de momentos en los que se ve actuar a ciertos tipos humanos surgidos del movimiento armado, como el general improvisado o el abogado influyente. Aunque John S. Brushwood considera la novela anticuada por combinar técnicas provenientes del romanticismo y el realismo, su importancia radica en ocuparse de sucesos contemporáneos, en la agilidad con la que es narrada y por la precisa construcción de los personajes, particularmente Lupe, la protagonista. Antes de morir, Vera preparaba un par de volúmenes de Tradiciones potosinas, de los que sólo alcanzó a publicar el primero. Dejó cerca de diez obras teatrales, la mayoría comedias, que permanecen desconocidas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador de "Bohemia" (antecesor de "Letras Potosinas")

Control de autoridades