Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos González Salas

Ensayista, narrador y poeta. Estudió Humanidades en el Seminario de Guadalajara; Filosofía, Teología y otras ciencias eclesiásticas en el Seminario Nacional Mexicano de Moctezuma, Nuevo México; Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, y Ciencias Sociales en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana de Roma. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la uat; cronista de la ciudad de Tampico. Miembro del scm, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Mexicana de Historia Regional, de la Asociación Regional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica. Premio Ramón López Velarde de periodismo cultural.

Estudió Humanidades en el Seminario de Guadalajara y Filosofía y Teología, Derecho Canónico en el Interdiocesano Mexicano de Montezuma, Nuevo México, en los Estados Unidos, de 1937 a 1944. Fue ordenado sacerdote en Tampico en 1945. En 1955 se trasladó a España para estudiar Filología Hispánica y recibir el diplomado en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Salamanca. De 1956 a 1958 cursó la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana de Roma. Ha ejercido el magisterio con gran intensidad desde el Seminario Conciliar de Tampico hasta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (uat). Fue maestro de Técnicas de la Investigación Filosófica y de Filosofía Mexicana en la Universidad del Golfo de Tampico. Ha dado cursos de Teoría y Práctica de la Comunicación y Relaciones Humanas y de Filosofía del Arte en la Escuela Superior de Música de Tampico. Trabajó como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la uat. Impartió numerosas conferencias sobre temas históricos, sociales y, especialmente, literarios. En 1976 fue nombrado Cronista de la Ciudad de Tampico y Archivista de la Catedral de la misma ciudad. Ha colaborado en las revistas Rumbo, Contacto, La Nación, Letras Potosinas, Victoria, entre otras y en los diarios de la cadena García Valseca, en El Heraldo de México, Novedades, entre otros, y en los suplementos culturales “El Gallo Ilustrado”, “El Heraldo Cultural” y “Revista Mexicana de Cultura”.

Carlos González Salas, ensayista, cronista y poeta. Desde su época estudiantil manifiesta su vocación periodística y literaria en sus colaboraciones en diversos diarios del país. Se ha preocupado por difundir de una manera rigurosa la poesía religiosa en México. Ha escrito ensayos de carácter literario como Barcos de papel, Homenaje a Sor Juana de la Cruz y Perfiles literarios. Sus ensayos Genética de la delincuencia juvenil, ¿Por qué trabajas?, Su majestad la moda o Telegramas para muchachos expresan sus preocupaciones por temas de carácter social. Sus intereses filosóficos se ven plasmados en el libro El hombre pródigo y en la revista Humanitas de la Universidad de Nuevo León. Entre sus publicaciones de temas históricos destacan En torno a una catedral, Las misiones franciscanas en la colonia del Nuevo Santander, Miguel Ramos Arizpe, Cumbre y camino. Es autor de Tampico. Crónicas de una ciudad, Tampico mi ciudad, Tampico es lo azul, obras enriquecedoras de la memoria histórica y geográfica de dicha provincia. Su obra poética –Cantares cerca del mar, Herida voz, Oda frente al mar y otros poemas– se caracteriza por evocar con nostalgia el paisaje marino de su ciudad natal.