Enciclopedia de la Literatura en México

Norberto de la Torre

Nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1947. Poeta y narrador. Radica en San Luis Potosí. Estudió Psicología en la unam. Ha sido profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y director del Museo Othoniano de San Luis Potosí. Colaborador de Letras Potosinas, Poiésis y Pulso. Premio Estatal de Literatura Manuel J. Othón 1984. Premio Estatal de Periodismo Francisco Martínez de la Vega 1988.

Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y Filosofía en la Universidad Abierta, en San Luis Potosí. Ha sido profesor de Psicología y Literatura en la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, en la Clínica de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Universidad del Centro de México, en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino y en el bachillerato y en las escuelas de Administración, Ingeniería, Psicología y Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de donde también ha sido asesor del Departamento de Psicopedagogía y consultor del Centro de Salud Universitario. Ha sido psicólogo del Departamento de Higiene Mental de la Clínica de Pediatría y secretario de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss); coordinador de la Secretaría de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional; miembro fundador y presidente de la Sociedad Potosina de Psicología; cuarto regidor del H. Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí; director de Acción Cívica y Social del Gobierno del Estado; director administrativo y de programas especiales del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; director de la Casa Museo Manuel José Othón, y secretario de divulgación ideológica y asesor de la presidencia del Comité Directivo Estatal del en el Partido Revolucionario Institucional (pri), delegado especial para la renovación del Comité Directivo Municipal en Matehuala y en Villa de Reyes y miembro de la Comisión Editorial. Es comentarista en el canal 7 de la televisión de San Luis Potosí en el noticiero Información 2000. Ha sido colaborador de los diarios El Sol de San Luis  y Pulso; de las revistas Letras Potosinas, Vuelta, Periódico de Poesía; Seguridad Social, El Rehilete, Alfa, Salamandra y El Cuadrante, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y de los suplementos dominicales de El Heraldo de San Luis Potosí y "Versatile", del diario La Opinión, de Poza Rica, Veracruz.

Norberto de la Torre González ha publicado cuento, ensayo, poesía y prosa poética. Interesado en la importancia que tiene el sentido de rebelión y revelación en la poesía de Manuel José Othón, realizó una antología antecedida por un prólogo en el que analiza el sentido de culpa como punto central en la relación del poeta con Dios, con el prójimo y consigo mismo. En torno a la cultura, Las paradojas del poder y Pensar la política son tres volúmenes en que reúne sus artículos periodísticos sobre temas de literatura, política y cultura. Juan del Jarro y otras historias son testimonios, predicciones, bromas, leyendas y artículos periodísticos sobre este personaje que se ha considerado como un santo milagroso para quien el universo proviene del olvido. Los disfraces del dragón profundiza en su historia a partir de las visiones de diferentes culturas y termina por verlo como una metáfora de la casa, el alimento, la cama y el lenguaje del ser humano. Tres libros de Norberto de la Torre están escritos en prosa poética y divididos a manera de un diario o un epistolario: La casa y otros lugares habla de un espacio donde el ser humano viaja, se pierde, se reencuentra consigo mismo, entabla un diálogo con los objetos y guarda sus miedos y sus culpas, asimismo mantiene la memoria con la escritura; El juego de la Oca se refiere a los viajes por lugares del pasado y el diálogo que con personas ausentes continúa como un sueño en que la voz lírica se fuga del mundo tangible para introducirse en un juego de azar que representa las diferentes vías de acceso que lo llevarán a reapropiarse de su vida; y Ciudad por entregas es la intuición de la ciudad fragmentada y reconstruida a partir de las imágenes poéticas que como una cámara fotográfica rescatan espacios, cosas y atmósferas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio de Literatura Manuel José Othón
Fecha de ingreso: 1984
Ganador

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Periódico de Poesía
Colaborador

El Rehilete
Colaborador