Enciclopedia de la Literatura en México

El Rehilete

El propósito de la revista –expuesto por su directora, Beatriz Espejo, en la sección "Editorial"– consistía en ofrecer oportunidad a nuevos escritores que presentaran buena calidad.

Durante los primeros dos años de vida de la revista se publicaron sobre todo textos de creación (relatos, prosa poética y poesía) tanto de autores reconocidos como de escritores jóvenes, pero desde mayo de 1963 aumenta la publicación de artículos y ensayos literarios. En el número 8, de mayo de 1963, se hacen explícitas esas modificaciones y se dice que la meta de la revista es publicar ensayos de fondo y artículos sobre arte, además de textos de creación de excelente factura.

A partir de la entrega de noviembre de ese mismo año, el puesto de director único desaparece y se crea un Consejo directivo integrado por la propia Beatriz Espejo, Carmen Rosenzweig, Margarita Peña, Blanca Malo, Elsa de Llarena, Lourdes de la Garza y Carmen Andrade, que se mantendrá hasta septiembre de 1966 (número 17), fecha de inicio de la segunda época.

Durante la primera época se publicó, además de la sección "Editorial" (generalmente firmada por Beatriz Espejo o por Carmen Rosenzweig, encargada de la redacción), la sección "Rehilete", que incluía comentarios, notas informativas sobre diversas actividades (pintura, música, teatro, artes plásticas) y reseñas de libros de reciente aparición, en su gran mayoría rubricadas por el grupo de mujeres fundadoras de la revista (esta sección se incrementa a partir de junio de 1962). En febrero de 1964, la sección "Rehilete" es sustituida por "Regileras i" (dedicada exclusivamente a reseñas de libros) y "Regileras ii" (dedicada al análisis de otras revistas literarias). Más tarde, las dos secciones se fundirán en "Regileras".

La segunda época (septiembre de 1966 a enero de 1970) trae consigo algunas modificaciones: la Dirección está integrada por Rosenzweig, de Llarena y Andrade (en marzo de 1967, se agregará a éstos el nombre de Margarita López Portillo); se retoma la idea original de publicar textos de creación y disminuyen considerablemente los ensayos y artículos sobre literatura; también aumenta el espacio dedicado a las traducciones; la sección "Regileras" es sustituida por "En torno de rehilete", en la que se incluyen reseñas, notas y noticias sobre libros recientes. En octubre de 1967 se agrega la sección "Lecturas y notas", a cargo de José Manuel Díaz, que se conservará hasta el inicio de la tercera época.

Abril de 1970 (número 30 y 31) marca la tercera y última etapa de El Rehilete, cuya dirección quedó a cargo de Elsa de Llarena y Carmen Rosenzweig; se crea un Consejo de redacción integrado por Mariano Flores Castro y Mario del Valle (quienes en el último número pasan a formar parte de la Dirección); desaparecen las secciones fijas y la revista se vuelve monográfica, con número dedicados a los talleres literarios o a poetas jóvenes y desconocidos de habla española residentes en Estados Unidos de Norteamérica. La última entrega (abril de 1971, número 35 y 36) celebra el décimo aniversario de la revista e incluye textos de los escritores que colaboraron con mayor frecuencia en ella durante las tres épocas.

Durante sus diez años de vida ininterrumpida, sus páginas se ilustraron con viñetas de artistas reconocidos. Las portadas de la primera y tercera época fueron diseñadas por Pedro Friedeberg, y las de la segunda corrieron a cargo de Elsa de Llarena.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Aguilar Narváez, José Antonio Colaborador
Alatorre, Antonio Colaborador
Andrade, Carmen Consejo directivo
Andrade, Carmen Dirección
Ayala, Leopoldo Colaborador
Azar, Héctor Colaborador
Díazmuñoz, Ricardo Colaborador
Dueñas, Guadalupe Colaboradora
Espejo, Beatriz Consejo directivo
Espejo, Beatriz Directora fundadora
Flores Castro, Mariano Fundador
Flores Castro, Mariano Miembro del Consejo de redacción
Galindo, Rosa Administración
Garza Quesada, Lourdes Consejo directivo
Garza Quesada, Lourdes Publicidad
Leal Cortés, Alfredo Publicación de sus cuentos
León, Guadalupe de Secretaria
Llarena , Elsa de Consejo directivo
Llarena , Elsa de Coordinadora
Llarena , Elsa de Dirección
López Portillo, Margarita Dirección
Macotela, Fernando Colaborador
Malo, Blanca Consejo directivo
Malo, Blanca Corrección
Mendiola, Víctor Manuel Miembro del consejo de redacción
Muñiz-Huberman, Angelina Colaboradora.
Nava, Thelma Relaciones públicas
Oliva, Óscar Colaborador
Ortega, Esther Responsable de la circulación
Pavón, Alfredo Colaborador
Paz Garro, Helena Colaboradora
Peña, Margarita Consejo directivo
Peña, Margarita Corrección
Peña, Margarita Ha sido fundadora, colaboradora y parte del consejo editorial
Rosenzweig, Carmen Consejo directivo
Rosenzweig, Carmen Dirección
Rosenzweig, Carmen Redacción
Torre, Norberto de la Colaborador
Valle, Mario del Consejo de redacción
Vargas, Rafael Miembro del consejo de redacción