Enciclopedia de la Literatura en México

Leopoldo Ayala

Poeta. Estudió Ciencias Sociales en el ipn, Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior, y Lingüística en la enah. Profesor en el ipn; autor de manuales sobre lectura, redacción y ortografía. Colaborador de Boletín del Centro Mexicano de Escritores, Comunidad, El Huizache, El Universal, El Verdadero Nieto del Ahuizote, Excélsior, Igitur, La Palabra y El Hombre, Prensa Internacional, Revista Universidad de México, y Siempre!. Becario del cme, 1965.

Estudió Antropología y Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah); la licenciatura en Ciencias Sociales en el Instituto Politécnico Nacional (ipn) y la de Lengua y Literatura Española en la Escuela Normal Superior. Fue director de la Galería de Arte Edward Munch de 1968 a 1978. Participó en el taller literario de Juan José Arreola. Fungió como jurado de la Primera Bienal Latinoamericana de Poesía, en Panamá, en 1970; del Primer Concurso Nacional de Poesía Estudiantil León Felipe, en 1971, y jurado del salón de grabado de la Plástica Mexicana, en 1972. Ha participado en distintas actividades culturales, científicas y deportivas en países centroamericanos y del Caribe. Su poesía ha sido traducida al francés, ruso, polaco, inglés y a algunas lenguas indígenas, y publicada en revistas como Gaceta Politécnica, La Palabra y el Hombre, Comunidad, Siempre!, Revista de Bellas Artes, Revista de Revistas, Cuadernos del Viento, Boletín del Centro Mexicano de Escritores, Creación, Universidad de México, Zarza, Pájaro Cascabel, Mester, El Rehilete, Internacional, de La Habana, e Igitur, de Argentina. Ha impartido las materias de español, redacción, literatura española, mexicana, hispanoamericana y universal en la Vocacional número 5 del ipn.

Leopoldo Ayala, poeta y ensayista, en sus primeros poemarios predomina el tema erótico. Participó con José Revueltas en el movimiento estudiantil de 1968; desde entonces vinculó su poesía con las luchas populares y los movimientos de liberación de los países latinoamericanos. Yo acuso entrelaza la épica popular revolucionaria con el repudio a las injusticias, la masacre y la explotación. Como ensayista ha realizado una tarea constante de rescate, de difusión de las luchas sociales y de liberación en el ámbito iberoamericano. Su antología, Arma cargada de futuro, recoge textos de ciento setenta y cinco poetas, entre ellos José Martí, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, José Emilio Pacheco, Efraín Huerta y del subcomandante Marcos. Lienzo Tlatelolco incluye cuarenta manuscritos de los líderes del movimiento estudiantil del 68, fotografías, pinturas, poemas y textos de la comandante Tacho, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln), de monseñor Méndez Arceo y otros escritores.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1965
Fecha de egreso: 1965
Becario

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Revista de Revistas
Colaborador

Cuadernos del Viento
Colaborador

Pájaro Cascabel
Colaborador

Mester
Colaborador

El Rehilete
Colaborador