Enciclopedia de la Literatura en México

Pájaro Cascabel

[Entrada en edición] Esta revista publicó su primer número en septiembre de 1962 y se caracterizó por su abundante material literario. Empezó como una publicación en tamaño oficio, de cartón y de dos páginas. El primer número está totalmente dedicado a la poesía y entre otros colaboradores destacan Homero Aridjis y Juan Bañuelos.

Hasta el número doble de julio-septiembre de 1964, en todas las portadas de Pájaro Cascabel aparecieron poemas o textos sobre la poesía de autores como Jaime Sabines, Homero Aridjis, Ernesto Mejía Sánchez, Marco Antonio Montes de Oca, Efraín Huerta o Salvador Novo. Al final de cada número se incluían otras sobre los colaboradores.

A partir del tercer número se anexa a la publicación una hoja de papel con publicidad cultural y literaria. En el número 11 desaparece el nombre de Armando Zárate de entre los responsables. El "Número doble especial" (12 y 13), de julio-septiembre de 1964, aumenta a tres hojas de cartón más la de papel. Ya en 1965, la revista se empieza a publicar completa en hojas de papel y aumenta considerablemente en su número de páginas. La directora es Thelma Nava; el secretario de redacción, Dionicio Morales. El domicilio cambia a Apartado postal 13-541, México, D. F. Además, la publicación tuvo representantes en diversos países del mundo, como Argentina, Brasil, España, India, Inglaterra, Marruecos, Uruguay y Estados Unidos. 

El "número extraordinario" (19-20) de septiembre-noviembre de 1956 contiene un dibujo de Arnold Belkin en la portada y abre con un texto de Thelma Nava y Dionicio Morales sobre la revista. Allí se afirma que este número constará de un panorama de la poesía mexicana, desde la generación de Taller hasta los jóvenes con más de veinte años. Este número constituye un extraordinario documento para la historia de la poesía mexicana del siglo XX.

A partir del primer número de la segunda época (mayo de 1966), Pájaro Cascabel le dará más énfasis a la poesía universal y le dedicará páginas a poetas venezolanos, panameños, vietnamitas, y a la poesía náhuatl, española y cubana, entre otras.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.