Enciclopedia de la Literatura en México

Homero Aridjis

Nació en Contepec, Michoacán, el 6 de abril de 1940. Dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Estudió en la FFyL de la UNAM. Ha sido agregado cultural de México en Holanda; embajador en Holanda y Suiza; fundador y director general del Instituto Michoacano de Cultura; profesor invitado en Estados Unidos. Presidente internacional del PEN club durante los periodos 1997-2000 y 2000-2003; presidente y fundador de Correspondencias; jefe de redacción de Diálogos. Miembro fundador del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable, del Consejo Nacional Forestal y del Global Green, Estados Unidos. Co-fundador y presidente de la organización ecologista Grupo de los Cien. Embajador y representante permanente de México ante la UNESCO a partir de 2007. Miembro del SNCA desde 1994. Creador emérito del SNCA desde 1999; miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México desde 1994. Miembro honorario de la Hellenic Authors Society. Organizador y director del Encuentro en Morelia: Hacia el fin del Milenio, 1991 y 1994; así como de tres festivales internacionales de poesía. Colaborador de Atlantic MonthlyCuadernos de Bellas ArtesCuadernos del VientoEco Contemporáneo,  El Corno EmplumadoEl Pájaro CascabelLa Cultura en MéxicoLa Palabra y El HombreLa Tribuna,  México en la CulturaReformaRevista de las AméricasSiempre!, y Taller Poético (Perú). Becario del CME, en poesía, 1959; de la Fundación Guggenheim, en poesía, 1966 y 1979. Premio Xavier Villaurrutia 1964 por Mirándola dormir. Premio Global 500 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 1987; que recibió en nombre del Grupo de los Cien. Premio Literario Internacional de Novela Diana-Novedades 1988 por Memorias del Nuevo Mundo. Doctor honoris causa 1993 por la Universidad de Indiana. Premio Grinzane Cavour 1993 por 1492, vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla, mejor novela extranjera traducida al italiano. Premio Roger Callois 1997 para el conjunto de su obra. Presea Generalísimo José María Morelos 1998. En 1999 fue designado Ambientalista del Año por la revista Latin Trade. Obtuvo el John Hay Award 2000 otorgado por la Orion Society de los Estados Unidos. Premio Fuerza para la Naturaleza 2001 otorgado por el Natural Resources Defense Council. Premio de Poesía La Llave de Oro 2002, en Serbia. Premio del Milenio para Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente 2002. El gobierno del estado de Michoacán lo distinguió con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2005. Existen diversas grabaciones de su obra como: Poesía de Homero Aridjis, Biblioteca del Congreso, Washington, D.C., 1996; The World’s Greatest Poets Reading at the Festival of Two Worlds, Spoleto, Italy, Spanish Poets, Volume I, Applause Productions, Inc., Nueva York, 1968; Homero Aridjis: antología poética, UNAM, Voz Viva de México, México, 1969; Poetry International 1973, Rotterdamse Kunststichting, Rotterdam, 1973; y Homero Aridjis. Ojos de otro mirar, FCE, México, 2003.

Realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1957-1961). Fundó y dirigió la revista Poesía por Correspondencia (1966), el Instituto Michoacano de Cultura (1980-1981), la Asociación Civil Poetas Mexicanos (1982) y el Grupo de los Cien, asociación de artistas e intelectuales contra la contaminación y a favor del medio ambiente (1985). Fue Consejero Cultural en la Embajada de México en los Países Bajos (1972-1976, 1977-1979) y Embajador de México en Suiza (1976). Ha impartido clases en las Universidades de Indiana, Nueva York y Columbia, en los Estados Unidos. Organizó tres Festivales Internacionales de Poesía en Morelia, Michoacán (1981) y en la ciudad de México (1982 y 1987) y decenas de eventos y lectura de poesía en diferentes partes del mundo. Desde muy joven ha publicado poesía y ensayo en revistas literarias y suplementos culturales del país, como Cuadernos del Viento, Pájaro Cascabel, La Palabra y el Hombre, El Corno Emplumado, Cuadernos de Bellas Artes, Diálogos, “La Cultura en México”, “México en la Cultura” y “Sábado”. Algunas revistas del extranjero en donde ha colaborado son: La Tribuna y Taller Poético, del Perú; Eco Contemporáneo, de Argentina; Revista de las Américas, de Washington; Atlantic Monthly, de Boston; Poetry International y otras revistas europeas. Su obra ha sido traducida al italiano, sueco, danés, neerlandés, alemán, inglés, francés y otros.

Homero Aridjis Fuentes, poeta y narrador, aborda los temas del amor, la vida y la muerte relacionados con los mitos y lo épico. De ello resulta una poesía cargada de emotividad y significados. El escritor ha tratado de crear un lenguaje más directo y sencillo en busca de lo que él ha llamado “poema nuclear”, que modifica en parte el lenguaje y la estructura de su poesía y amplía sus temas recurrentes con los sociales, históricos y estéticos. Sus textos en prosa combinan elementos narrativos y poéticos, unos son relatos autobiográficos como El poeta niño, El encantador solitario y La montaña de las mariposas, en donde da cuenta sus recuerdos infantiles y juveniles, su interés por la naturaleza y de la historia de Contepec; otros son poemas novelados como Perséfone y Mirándola dormir, que recibió un premio en 1964. Su preocupación por lo histórico se expresa en La Noche de independencia, Moctezuma y El señor de los últimos días, así como en 1492. Vida y tiempo de Juan Cabezón de Castilla y en Memorias del nuevo mundo, dos novelas donde aborda las peripecias de Juan Cabezón, su enfrentamiento contra la Inquisición, su huida en un viaje hacia las Indias con Cristóbal Colón, su llegada a Tenochtitlan y la lucha entre Moctezuma y Hernán Cortés. En El espectáculo del año dos mil, El último Adán y Moctezuma, sobresalen los sentimientos de angustia y desolación en la problemática del hombre moderno y contemporáneo. Su participación como ambientalista en diferentes grupos y la toma de conciencia ante la contaminación y sus repercusiones en el ser humano lo motivaron a escribir novelas apocalípticas: Leyenda de los soles, historia situada en el 2027 en una ciudad de México sin agua, árboles, energía eléctrica y con una contaminación atroz, donde una pareja es testigo de este trama realista urdido con mitos aztecas. ¿En qué piensas cuando haces el amor? profetiza los males de la Ciudad de Moctezuma de manera irónica y con sentido del humor negro; cuestiona la sobrevivencia del ser humano y la inquietud sobre la falta de tiempo para el amor. Zona del silencio narra la desaparición de un científico en este desértico lugar, al norte de México, caracterizada por la lluvia de meteoritos, polvo cósmico y visita de extraterrestres; una pareja, responsable de investigar tales fenómenos enfrenta experiencias extraordinarias y un amor caótico lleno de erotismo. La santa muerte, colección de seis historias, narra el fenómeno de la adoración de la Santa Muerte por empresarios, políticos, narcotraficantes, personas humildes y policías, quienes buscan el poder, el dinero y la impunidad, aspiraciones que contrastan con las solicitudes de empleo, salud y comida. El silencio de Orlando, El día de los perros locos y El tesoro de la noche triste (Vuelven los perros locos) son cuentos infantiles.

Homero Aridjis

Editorial: FCE
Lectura a cargo de: Homero Aridjis
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Los Musiqueros / Juan Pablo Villa / Songs for Eleonor
Operación y postproducción: Emiliano López Rascón/ Cristina Martínez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Descarga Cultura.UNAM presenta una serie de poemas de Homero Aridjis en su voz. Provenientes de los libros Diario de sueños y Antología poética, ambos publicados por el Fondo de Cultura Económica, estos poemas constituyen una muestra de la vasta obra lírica del autor. Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940) es poeta y narrador, además de diplomático. Descendiente de turcos y griegos, Homero Aridjis comenzó muy joven su carrera literaria, luego de una infancia durante la cual fue un ávido lector debido a un accidente que casi le cuesta la vida. En 1959 obtuvo la beca Rockefeller para el Centro Mexicano de Escritores. Como diplomático, Aridjis se ha desempeñado como embajador de México en los Países Bajos y en Suiza, además de representar durante dos períodos a México ante la UNESCO. Ha sido promotor cultural y, desde 2003 es presidente emérito del PEN Club Internacional. Entre los premios que su obra le ha merecido, destacan el Premio Xavier Villaurrutia en 1965, el Premio Roger Caillois y la Llave de Oro de Smederevo. En la muestra poética que se presenta, Aridjis hace un repaso por algunos de los temas que han marcado su obra: el amor, las mujeres, la vida cotidiana, la naturaleza y la historia. Agradecemos al Fondo de Cultura Económica su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Songs for Eleonor de Juan Pablo Villa, y Los Musiqueros. D.R. © UNAM 2013

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1959
Fecha de egreso: 1959
Becario

Premio Literario Internacional de Novela Novedades-Diana
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 31 de diciembre de 1987
Ganador del premio

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1964
Fecha de egreso: 1964
Ganador con el libro "Mirándola dormir"

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Cuadernos del Viento
Colaborador

Pájaro Cascabel
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

El Corno Emplumado/ The Plumed Horn
Colaborador

Cuadernos de Bellas Artes
Colaborador

Diálogos. Artes/Letras
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

PEN Club Internacional, sede Guadalajara
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 2003
Presidente

PEN Club Internacional, sede Guadalajara
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2003
Presidente emérito

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Creador emérito

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1964
Fecha de egreso: 1964
Ganador por su novela "Mirándola morir"