Cuadernos de Bellas Artes

 

Cuadernos de Bellas Artes es la cuarta publicación que dio a la luz el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), después de México en el Arte en su primera época (1948-1952), Bellas Artes  (1956-1957) y Las Letras Patrias (1954-1959).

El primer número de Cuadernos de Bellas Artes se publicó en agosto de 1960 y el último en noviembre de 1964.

El momento por el que atravesaba el país impedía el gasto excesivo. El presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por tanto al INBA, era restringido. Se sugirió realizar esta edición “en término medio de elegancia”. Uno de los objetivos fue difundirla lo mejor posible, por lo que el precio debía ser accesible.

El propósito de los Cuadernos residía en convocar a buenos escritores de ficción y de crítica o a aquellos interesados en debatir sobre temas de estética.

Se publicó un total de 53 números, con una única entrega doble, correspondiente a julio-agosto de 1962.

La revista inició una sección denominada “La vida cultural”, sin rúbrica, que permaneció hasta el final. En esta sección se escribían notas sobre las diversas disciplinas que abarca el INBA: danza, teatro, literatura, música, artes plásticas y arquitectura.

Cuadernos de Bellas Artes se caracteriza , entre otras cosas, por sus portadas. Pinturas de artistas mexicanos y extranjeros son empleadas para presentar cada número de esta revista. generalmente en el interior de este ejemplar se encuentra un ensayo sobre el autor de esta portada. Encontramos creaciones de Raúl Anguiano, Juan Soriano, José Chávez Morado, David Antón, Zurbarán, Leonora Carrington, Francisco Montero Capdevila, Rafael Coronel, Alberto Gironella, Manuel Granados, Roberto Montenegro, José Reyes Meza, Remedios Varo, Eugene Delacroix, Matías Goeritz, entre otros.

La revista sufrió algunos cambios de dirección y redacción. En el número 2, de septiembre de 1960, desaparece Hugo Argüelles y queda como único redactor Diego de Meza. En enero de 1962 asume la dirección Elías Nandino, y el secretario de redacción es Mario Duncan. Ramón Puyol fue director artístico durante toda la vida de la publicación.

En 1962 inició la sección denominada “Música”. En 1963 se agregaron “Microscopio Cultural” y “Libros del extranjero”, que continuaron hasta el final de la revista. En el último año se agregó “revistas Literarias”. Ninguna sección aparece firmada. La publicación se presenta tamaño carta. 

    



CUADERNOS DE BELLAS ARTES

México
Fundación: 1960
a   1964

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Periodicidad: mensual

Con ilustraciones