Enciclopedia de la Literatura en México

El Corno Emplumado

Revista bilingüe en español y en inglés, desligada en sus inicios, de todo vínculo ideológico o político y que a menudo habla de los problemas espirituales de nuestra época. La concepción y el material gráfico de la revista revelan la influencia de corrientes como el surrealismo. Según Sergio Mondragón, la publicación surgió con la idea central de dar a conocer la poesía de las dos grandes lenguas del continente. La revista difundió traducciones de poesía en portugués y fue la primera en dar a concoer la poesía beat en los países de habla hispana.

Su título fue pensado primero en inglés: plumed (emplumado) por Quetzalcóatl, la serpiente emplumada; y horn por su significado de trompeta o corno americano para tocar jazz, el tubo de metal de jazz.

Además de los textos literarios (sobre todo de poesía) contiene una sección llamada “Cartas”. A su vez, la revista incluye reproducciones de varios artistas plásticos y posteriormente se agrega una sección de “Libros”, donde se comentan las obras literarias.

En el segundo número se incluye un “Manifiesto” firmado por Los Hartos, donde se muestra un gran inconformismo y la búsqueda de un mundo mejor. Al final de este número aparecen los patrocidadores de la revista, entre los que se encuentran la Secretaría de Edicadción Púiblica (SEP), pero, sobre todo, muchos particulares de Estados Unidos y México.

Algunos números incluyen secciones epeciales de poesía de distintos países, por ejemplo “Poesía de Guatemala”, “Poesía de Nicaragua”, “Poesía de Argentina”, “Poesía Chilena moderna”, "Five algerian poets”, “Nine Dutch and Flemish poets”, “Poetas Españoles Contemporáneos". El cuarto número de cada año (cuarto trimestre) es de carácter monográfico y está dedicado enteramente a un poeta determinado. Así, el cuarto número del primer año contiene el extenso poema sobre la Guerra Civil española: Marsias y Adila (1948), del catalán exiliado en México, Agustí Bartra, publicado en español e inglés por Ediciones del Corno Emplumado.

En el número 28 e octubre de 1968, Sergio Mondragón habla de los hechos violentos que habían ocurrido en la Ciudad de México: la represión política y un movimiento estudiantil “auténticamente popular”, que ponía en evidencia la corrupción administrativa, la miseria ideológica del sistema y la demagogia en que se basa. En el siguiente número, Mondragón desaparece como editor; se retira a los Estados Unidos. En el número 30 los nuevos editores, Margaret Randall y Robert Cohen, señalan que con el número 29 se inicia una nueva etapa de la revista; hay nueva libertad e ideas así como un nuevo director, el propio Cohen.

La “segunda etapa”, de la revista comienza con los auspicios de la empresa Movimiento Editores, que la había adquirido.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE