Enciclopedia de la Literatura en México

Margarita Michelena

Nació en Pachuca, Hidalgo, el 21 de julio de 1917; muere en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1998. Poeta y ensayista. Fundadora del diario El Cotidiano, directora de El Libro y el Pueblo, Respuesta, La Cultura en México, y Cuestión; editora de Novedades y Excélsior; guionista de la XEW y conductora en XEMX Radio Femenina, jefa de Servicios de Prensa de la Dirección General de Información del Departamento de Turismo. Colaboró en América, Casa de la Cultura, Estaciones, Examen, México en la Cultura. Miembro del SNCA como creadora emérita desde 1993. Para diversas publicaciones tradujo a Raymon Aron,  Charles Baudelaire, Jules Combarieu, Gerard de Nerval y Marcel Proust. Comnpartió con Eunice Odio el seudónimo "Eulogio Cervantes".

José Luis Martínez
1995 / 26 jul 2018 12:51

Margarita Michelena (1917) juntó sus cuatro libros de poesía, publicados entre 1945 y 1968, en Reunión de imágenes (1969) que concluye con un poema espléndido, “Notas para un árbol genealógico”. “Ávida de reconocerse en la ceniza –escribe Alí Chumacero en la nota preliminar de la antología Poesía en movimiento, arrebatada por el canto que alienta en las tinieblas, ayuna de misericordia para consigo misma, su desolada poesía resuena como la antiquísima voz de alguien que clama desde las arenas. De pocos poetas mexicanos debe decirse, como de ella, que hace nacer las imágenes de su propia desolación”. Margarita Michelena ha traducido con limpieza a Charles Baudelaire y es una inteligente periodista.

Cursó algunas materias de Filosofía y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue guionista de radio de la estación xew y jefa de los servicios de prensa de la Dirección General de Información del Departamento de Turismo (1967). Dio conferencias sobre poesía mexicana en las Universidades de Hidalgo y Puebla. Inició su labor periodística en la revista América; dirigió durante algunos años El Libro y el Pueblo y colaboró en revistas y periódicos como ExamenPájaro CascabelAméricas (de la Unión Panamericana de Washington), Casa de la Cultura (de Ecuador), Respuesta y Cuestión, de las que fue directora; en la página editorial de Novedades; en Siempre! y en su suplemento “La Cultura en México”, el cual dirigió de 1988 a 1991. Colaboró, desde 1976 y hasta su muerte, en Excelsior, con la columna “¿Qué pasa allí?”. Compartió con Eunice Odio el seudónimo “Eulogio Cervantes”.

Margarita Michelena combinó su trabajo periodístico, cultural y político con su actividad literaria: ensayo y poesía. La tragedia en rosa reúne crónicas donde perfila con acierto los caracteres de la sociedad mexicana. Sus poemarios Laurel del ángel Paraíso y nostalgia tienen como tónica esencial la desesperanza, la desolación y el vacío existencial, cuya única forma de resarcir el dolor que esto produce es asumir estoicamente la existencia.

Seudónimos:
  • Eulogio Cervantes

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México AEMAC
Fecha de ingreso: 1969

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Miembro

Examen. Revista de Crítica
Colaboradora.

Pájaro Cascabel
Colaboradora.

América. Revista Antológica de Literatura
Colaboradora

Estaciones. Revista Literaria de México
Colaboradora