Examen. Revista de Crítica

 

En 1932, el grupo original de Contemporáneos, aglutinado bajo la publicación que llevaba el mismo nombre, se había desbandado. Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta editaban en el Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública y José Gorostiza era jefe de Bellas Artes. Algunos otros miembros se encontraban en misiones diplomáticas. Con la relativa seguridad que les otorgaban estos cargos, se comenzó otro proyecto editorial: Examen.

Aparecieron sólo tres números: en agosto, septiembre y noviembre de 1932. Jorge Cuesta fue el director de la publicación.

Se definió en su primer número como revista mensual de literatura. El énfasis estaba puesto sobre la crítica literaria en forma de ensayos y reseñas. Hubo algunos textos de poesía y de prosa narrativa.

El proyecto, sin embargo, no progresó. Vino a ser blanco de la crítica por la publicación de los primeros dos números de algunos capítulos de la novela inédita Cariátide, de Rubén Salazar Mallén.

En el órgano del Partido Comunista, llamado El Machete, se publicó una nota en la que se criticaba severamente esta novela, por considerar que el autor trataba de manera inadecuada la imagen de los militantes comunistas a través de sus personajes. Se escribió que “en su prosa zafia y cojitranca como él (Salazar Mallén) narra y fantasea sobre algunos episodios de nuestras actividades. Advenedizo, cree tener la suficiente severidad de juicio para dogmatizar sobre nosotros”.

Pero esto no fue todo. Un periodista del diario Excélsior pide la consignación de la revista por “la libertad del lenguaje” en la que se permitía incurrir. La crudeza del léxico reflejaba, según él, un ambiente de degeneración social y remitía a hechos que ofendían los valores humanos y la moralidad pública.

Los diarios El Universal, El Nacional y La Prensa desataron una campaña contra los colaboradores de Examen, que fueron acusados de procacidad, cinismo y faltas a la moral.

El Universal Gráfico destacó el 20 de octubre de 1932: “…el vanguardismo está siendo adulterado para beneficio de ciertos retrocesos, no sólo intelectuales. Ahora frente al cargo de afeminamiento que se lanza a cierta literatura de importación, esgrimen como desagravio cierto machismo que no despista. Porque no es ese un machismo mexicano de revolución, de sangre, de sudor masculino y lucha cruel, que son aspectos de nuestra vida, sino que emplea vocablos de un reducido círculo ante el peladismo”.

La campaña que se desató en contra de los colaboradores culminó con la renuncia de Samuel Ramos, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta y Carlos Pellicer a sus puestos en la Secretaría de Educación Pública.

Jorge Cuesta y Salazar Mallén fueron llevados a los tribunales y obtuvieron una sentencia absolutoria. El tercer y último número de la revista (con fecha del 20 de noviembre) se dedicó casi íntegramente a la exposición del conflicto. Se publicó una sección titulada “La consignación de Examen”, en la que Alejandro Quijano, Enrique González Martínez, Xavier Icaza, Mariano Azuela, Bernardo Ortiz de Montellano, Julio Torri, Eduardo Colín y otros contestan la misiva, atendiendo a una petición de Jorge Cuesta, en la que apoyan a la revista, al director y a Salazar Mallén. Azuela, por ejemplo, afirma que “una obra de arte no es moral ni inmoral. Como toda creación, no está sujeta sino a sus propias leyes”.

Cuesta defiende la libertad de expresión y define en ese tercer número el carácter de la revista: “impopular, de corto tiraje (mil ejemplares) y hecha por y para ‘personas inteligentes’, declaradamente minoría”. Esto exacerbó aún más la crítica. Examen tuvo que ser suspendida.

Los tres números se realizaron en la Imprenta Mundial. Examen también fungió como editorial; anunció libros como Cariátide y Complot, dos novelas de Salazar Mallén; Sonetos morales, de Jorge Cuesta; Edipo, de André Gide; Tifón, de Joseph Conrad, y Lota de loco de Salvador Novo.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


EXAMEN. REVISTA DE CRÍTICA

México
Fundación: 01 de agosto de 1932
a   01 de noviembre de 1932
Dirección: Tampico 8 
Roma Norte, 
C.P. 6700,  México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Cuesta, Jorge
Director

Periodicidad: mensual