Estaciones. Revista Literaria de México

 

Elías Nandino, quien tuvo a su cargo los últimos 10 números, dio el nombre a la revista. Cada ejemplar dedica importantes espacios al ensayo literario, la poesía, el cuento, la crítica y, en ocasiones, el teatro. La meta de publicación se expresa en las “Palabras preliminares” de la revista (primer número, primavera de 1956). Se trataba de reunir, sin distinciones, a los dos escritores mexicanos. El único requisito para publicar (o no) sería la calidad de los textos. Los directores de esta revista deseaban también apoyar a aquellos jóvenes que se iniciaban y mostraban interés por la literatura. Otro de los propósitos fue incorporar colaboraciones del extranjero y distintos estudios sobre la situación de la literatura, las artes y la filosofía en otros países (principalmente del habla hispana), con el fin de ser un medio informativo para sus lectores y un lazo de unión con los pueblos del continente hispánico.

Respecto de la labor crítica de Estaciones, sus editores afirmaban que se realizaría con honradez literaria. Estaban lejos del sarcasmo intencionado.

Con el número 5 (primavera de 1957), se unen a la dirección de la revista Salvador Reyes Nevares y Enrique Moreno de Tagle. Andrés Henestrosa y Elías Nandino editaron los números 11 y 12. Desde el número 13 hasta el número 20, la dirección fue sustituida por un Comité de redacción, donde aparecieron, entre otros, los nombres de Francisco Cervantes, Juan Vicente Melo, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Elena Poniatowska y Gustavo Sáinz. En estos números Alí Chumacero fungió como jefe de redacción.

En lo que se refiere a las secciones fijas, a partir del segundo número se incluye “libros recibidos”, donde se comentan obras de reciente publicación; en el séptimo número esta publicación cambia de nombre y se llama “Bibliografía”, pero en la octava entrega retoma su nombre original para, finalmente, en el noveno llamarse “Notas bibliográficas”, y vendrá acompañada por la sección “revistas recibidas”

En la edición del verano de 1957 surge el suplemento “Ramas Nuevas” dirigido por un grupo de escritores jóvenes: José Emilio Pacheco como coordinador y como colaboradores Carmen Alardín, Francisco Cervantes y J. Antonio Navarrete, entre otros. En el encabezado de dicho suplemento se afirma que dicha sección está destinada a la producción de los nuevos escritores y que el único requisito es la calidad. A partir del número ocho de la revista, Carlos Monsiváis se incluyó en la coordinación de “Ramas Nuevas”, que en el número 9 dejó de llamarse así y apareció con la simple denominación de “Suplemento”, y a partir del número 10 se tituló “laberinto 14”, donde ya no aparecían coordinadores, sino “responsables”: Carlos Monsiváis y Lazlo Javier Moussong. La trascendencia de “Nuevas ramas” consistió en haber fusionado a jóvenes de distintos grupos que no habían podido publicar; en ella aparecieron estudios críticos sobre escritores reconocidos.

En la página de Estaciones se publicaron por primera vez ensayos, cuentos, poemas y artículos críticos de reconocidos escritores. En algunas materias aparecían suplementos especiales dedicados a una materia.

Estaciones fue la primera revista en ocuparse del pintor José Luis Cuevas, por ejemplo, reproduciendo ensayos de críticos tanto nacionales como extranjeros sobre pintura. También se publicaron estudios sobre poesía y teatro de Xavier Villaurrutia, así como un fragmento de su cuaderno de apuntes. La revista ocupó un lugar importante dentro del campo de la traducción. Cada una de las portadas se ilustró con viñetas de artistas reconocidos.

Con el número 20 (invierno de 1960) finalizó la publicación de Estaciones. La intención era entregar la dirección de la revista a autores jóvenes. El nuevo director debía ser Gustavo Sáinz, uno de los últimos autores en llegar al suplemento, pero la publicación murió antes de que Sáinz tomara el cargo. 

     





MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


ESTACIONES. REVISTA LITERARIA DE MÉXICO

México
Fundación: 1956
a   1960
Dirección: Revillagigedo 108-202, México, Distrito Federal 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Chumacero, Alí
Dirección
Hurtado, Alfredo
Dirección
Martínez, José Luis
Dirección
Nandino, Elías
Dirección
Pellicer, Carlos
Dirección

Periodicidad: trimestral

Con ilustraciones