Enciclopedia de la Literatura en México

José Cárdenas Peña

Poeta. Fue comisionado de la sre en algunos países de Sudamérica y Europa; cofundador de Correspondencia México-Argentina. Colaboró en Diario de Noticias, Ínsula, y Orígenes.

José Luis Martínez
1995 / 31 jul 2017 17:02

José Cárdenas Peña (1918-1963) transmutó la amargura de su vida a causa de su cuerpo contrahecho, en limpias elegías amorosas: Sueño de sombras (1940), Llanto subterráneo. Poemas 1940-1941 (1945), La ciudad de los pájaros (La Plata, 1947) y Retama del olvido (1954).

Hizo estudios superiores en la Ciudad de México. Prestó sus servicios en la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre); realizó viajes por Europa y Sudamérica. En 1947 fundó en Buenos Aires, con los poetas León Benarós y J. Rodolfo Wilcock, la revista de intercambio cultural Correspondencia México-Argentina, de la que aparecieron tres números. En 1952 cumplió con la comisión en la Delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), en París. Colaboró en la revista literaria Ínsula, de Madrid; Orígenes, de La Habana; Diario de Noticias, de Lisboa y en diversas revistas y suplementos culturales de México, como Letras de México en la que dio a conocer sus primeros poemas, Universidad de México y Estaciones.

José Cárdenas Peña fue poeta y diplomático. En su lírica predominan los temas del amor y de la muerte. Con una actitud estoica visualiza el amor como lo único que da cabal significado a la vida y vuelve tolerable la muerte. Llanto subterráneo es un testimonio de angustia donde el amor es la única alternativa de salvación. Conversación amorosa es una elegíaca lamentación ante el paso del tiempo, que sólo el amor consuela. Retama del olvido, dedicado a la memoria de Giacomo Leopardi, es un canto a la muerte, en el que el amor dialoga con ella.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

Estaciones. Revista Literaria de México
Colaborador