Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Echeverría

Ensayista y narrador. Estudió Derecho en la unam. Colaborador de Cuadernos de Bellas Artes, Cuadernos del Viento, y Estaciones. Premio Xavier Villaurrutia 1974 por Un redoble muy largo.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) realizó la licenciatura en Derecho. En 1974, por su novela Un redoble muy largo, compartió con Julieta Campos, Arturo Azuela y Gustavo Sainz el Premio Xavier Villaurrutia, al cual renunció por considerar que había dejado de ser “un reconocimiento para convertirse en un sistema de concesiones colectivas”.

Manuel Echeverría Ruiz, novelista, comenzó escribiendo cuentos. Sus novelas se caracterizan por la creación de ambientes físicos o sicológicos en los que se desarrollan, por lo general, historias de fracasos y frustraciones; asimismo destacan por la experimentación de recursos narrativos provenientes del nouveau roman y de García Márquez, entre otros. Su primera novela, Último sol, recrea, a través de tres voces narrativas, el tedio de distintas vidas en un puerto, mientras que en Las manos en el fuego, la visita a la casa paterna y la investigación en torno a la muerte de una antigua conocida, sirven de pretexto a Arturo Serrano para buscar el sentido de su propia existencia. Un redoble muy largo cuenta, a través de la más reciente historia de México, la de dos familias: los Belmont, propietarios de un circo, y los Segura, sus trapecistas. La noche del grito es un largo soliloquio de un anciano sacerdote que reflexiona sobre su vida y se rebela, interiormente, contra la Iglesia y su corrupción; a estas meditaciones sirve de contrapunto la fiesta del 15 de septiembre. En sus últimas novelas se ha dedicado a explorar el tema del poder en distintos ámbitos: Historia de un desconocido se ocupa de la ambición en el mundo académico, que es representado por el arqueólogo Alejandro Fabiani quien desea aprovecharse de un descubrimiento en la zona maya. A sangre y fuego narra el vertiginoso ascenso de Florencio Casagena, quien valiéndose del cinismo, la audacia y la traición lleva al éxito su empresa de construcción. La sombra del tiempo, novela que se plantea como una novela policiaca, tiene como eje la compra y venta de una naviera en el puerto de Veracruz.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 1974
Ganador con el libro "Un redoble muy largo"

Cuadernos del Viento
Colaborador

Cuadernos de Bellas Artes
Colaborador

Estaciones. Revista Literaria de México
Colaborador