Enciclopedia de la Literatura en México

Emmanuel Carballo

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929; muere en la Ciudad de México, el 20 de abril de 2014. Ensayista, narrador, crítico literario y poeta. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor de Literatura Universal y Gramática en las escuelas Vocacional y Politécnica (de la que fue secretario administrativo) de la Universidad de Guadalajara; coordinador de Literatura en la Dirección de Difusión Cultural; maestro de Novela y Cuento Mexicanos del siglo XX en la Escuela de Verano; profesor en la División de Posgrado de la FFyL de la UNAM y en la Escuela de Escritores de la SOGEM; conductor del programa radial “La Gaceta Cultural del Aire” y del televisivo “Invitación a la Cultura”, que obtuvo varios premios como el mejor programa cultural; presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí; director literario de Empresas Editoriales, donde escribió los prólogos de la Serie Autobiografías, de once escritores jóvenes; jefe del Departamento de Difusión Cultural de la UAP; conductor del programa “Comunicación” patrocinado por Televisa; colaborador del programa televisivo “Para Gente Grande”; fundador y director de Editorial Diógenes; editor y director de Ariel; secretario de redacción de la Revista Universidad de México y La Gaceta del FCE; fundador y director (en colaboración con Carlos Fuentes) de la Revista Mexicana de Literatura; coordinador, con Alfredo Leal Cortés, de Artes, Letras y Ciencias; colaborador-fundador de La Cultura en México; director, en colaboración con Gustavo Esteva y Eduardo Matos Moctezuma, de El Gallo Ilustrado, del periódico El Día; coordinador de la sección cultural de la revista Punto; director de Ovaciones. Director de la revista Cuadernos de Comunicación; miembro del Consejo de La Crónica de la Ciudad de México, Cronista de Cuajimalpa y del directorio de Casa de las Américas de La Habana. Colaborador de Ariel, Artes, Letras y Ciencias, Casa de las Américas, El Día, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, México en la Cultura, Odiseo, Ovaciones, Punto, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Sábado y Unomásuno. Becario del CME, 1953-1955, y de El Colegio de México, 1955. Medalla José María Vigil 1956 al mérito literario del Gobierno de Jalisco. Premio Jalisco de Literatura 1990 por su trayectoria literaria. Premio Arlequín 1999 por su trayectoria literaria. Premio Iberoamericano 2005 dentro de las Jornadas por López Velarde. Premio Mazatlán 2006. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006. Premio Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006. Medalla Alfonso Reyes 2008, otorgada por la UANL en reconocimiento a su trayectoria literaria. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009. Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, otorgado por el Rey de España, 2012.

Hizo los primeros estudios en su ciudad natal, y los tres primeros años de la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara. De 1949 a 1953 dirigió la revista de literatura y artes Ariel y, en 1952, la revista Odisea, publicaciones importantes para las letras jaliscienses. De 1951 a 1953 impartió clases de gramática y literatura universal en la Universidad de Guadalajara. Llega a la ciudad de México cuando recibe la beca del Centro Mexicano de Escritores (1953-1955) y más tarde la de El Colegio de México (1955-1957). De 1954 a 1969 ocupó el cargo de Coordinador de Literatura de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de 1973 a 1978 fue jefe del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla; secretario de redacción de la revista Universidad de México (1954-1955); colaborador de los suplementos “México en la Cultura”, de Novedades, de 1958 a 1961, y de “La Cultura en México”, de Siempre! desde su fundación en 1962 hasta 1966. Fundó, con Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura (1955-1958). Trabajó para el Fondo de Cultura Económica y fue jefe de redacción de su Gaceta. Colaboró además en “El Gallo Ilustrado”, suplemento de El Día; en “Revista Mexicana de Cultura”, de El Nacional, y en “Diorama de la Cultura”, de Excelsior; así como en el semanario Punto, en el diario Unomásuno, y en revistas especializadas como Universidad de MéxicoArielEstacionesRevista Mexicana de Literatura y Letras Potosinas. Fue coordinador, junto con Alfredo Leal Cortés, del suplemento “Artes, Letras y Ciencias”, del periódico Ovaciones; coordinador editorial del diario El Sol de México y de los diarios de la Organización Editorial Mexicana (1974-1975), director de Cuadernos de Comunicación (1975-1978) y codirector de “El Gallo Ilustrado”. Fue conductor del programa de radio La gaceta cultural al aire y, en televisión, condujo Invitación a la cultura, que obtuvo varios premios como mejor programa cultural (1958-1963), y la serie Comunicación, patrocinada por Televisa (1975-1978). Ha participado como jurado en numerosos concursos de narrativa, en México, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Ecuador; impartido conferencias tanto en universidades nacionales como extranjeras y recibido diversos premios y distinciones, entre otros, la “Medalla José María Vigil” al mérito literario, otorgada por el Gobierno de Jalisco (1956), el Premio Jalisco de Letras (1990), Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, otorgado por el gobierno de Zacatecas (2005), y el Premio Mazatlán de Literatura por su libro Diario público (2006). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Impartió clases en la Sociedad General de Escritores de México (sogem) y de literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Actualmente está dedicado a escribir.

Emmanuel Carballo y Chávez, como estudioso de nuestra literatura publicó varios libros; además fue periodista, crítico literario, investigador y promotor de la cultura, y autor de un libro de cuentos y de dos poemarios. Su trayectoria como estudioso profesional de la literatura mexicana se caracterizó por sus ediciones críticas, entrevistas y artículos publicados en suplementos culturales y en revistas especializadas. Sus mejores entrevistas las reunió, primero, en su libro 19 protagonistas de la literatura mexicana del siglo xx; más tarde, en Protagonistas de la literatura mexicana, edición corregida y ampliada con 23 entrevistas más, libro de indispensable lectura para el conocimiento de las letras nacionales contemporáneas. Su trabajo crítico ha permitido configurar la historia de la literatura mexicana del siglo xx, a través de rigurosos ensayos sobre autores como Ramón López Velarde, Martín Luis Guzmán, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y otros, en los que ha prevalecido siempre una mirada polémica e irreverente. Por otra parte, editó, prologó y anotó varias antologías de cuento y novela muy útiles para conocer la obra de los narradores mexicanos de nuestro tiempo. De entre sus antologías destacan: Cuentistas mexicanos modernosEl cuento mexicano del siglo xxLas fiestas patrias en la narrativa nacional y Narrativa mexicana de hoy. En esta última hace una presentación de los diecisiete escritores incluidos en el volumen y esboza, en la introducción general, las grandes líneas de la literatura mexicana desde la Revolución hasta nuestros días. Páginas sobre la ciudad de México reúne los textos literarios más representativos de las sucesivas etapas por las que ha pasado la ciudad de México; los textos proceden principalmente de novela, cuento, poesía, crónica y ensayo de autores mexicanos, europeos y norteamericanos. En Ya nada es igual, libro de memorias que puede leerse como una novela, relata con nostalgia sus años de infancia y adolescencia en Guadalajara, en los que no sólo despliega su interés por el ambiente cultural de esa época, al recrear un amplio fresco de la vida de la Guadalajara de aquellos años, sino que también hay una exploración de su mundo personal e íntimo. Diario público recoge sus colaboraciones que, bajo la columna del mismo nombre, publicó en el suplemento “Diorama de la Cultura” de Excelsior, donde colaboró con memorias, ensayos de crítica literaria, crónicas y entrevistas.

Seudónimos:
  • Mario Calleros
  • Salustio Pérez

Jaime Torres Bodet. Vida y obra de Jaime Torres Bodet

Lectura a cargo de: Jaime Torres Bodet / Emmanuel Carballo
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Emmanuel Carballo
Operación y postproducción: Sonia Ramírez
Año de grabación: 1966
Género: Charla
Temas: Jaime Torres Bodet (Ciudad de México, 1902-1974), escritor, diplomático y crítico literario. Se licenció en Filosofía y Letras en la Escuela de Jurisprudencia y en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México. Su vida como diplomático y funcionario público fue vasta. Fungió como secretario del rector de la Universidad, José Vasconcelos. Asimismo, fue secretario de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, desde donde organizó la Campaña Nacional contra el Analfabetismo (1944-1946), e inició el programa de libros de texto gratuito para las escuelas de educación básica. Por su excelente trayectoria como funcionario público, fue elegido director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (1948-1952). Su carrera en las letras inició a los dieciséis años con la publicación de Fervor (1918). Posteriormente aparecerían El corazón delirante (1922), Nuevas Canciones (1923), Biombo (1925), Contemporáneos (1928), Destierro (1930), Cripta (1937), Sonetos (1949), Fronteras (1954), Sin tregua (1957), Tiempo de arena (1955), Balzac (1959), Tolstoi (1965), Rubén Darío (1966) y Memorias (1961), entre otras obras. Formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Fue distinguido con el Premio Mazatlán de Literatura (1968) y el Premio Nacional de Letras (1966). A continuación reproducimos Vida y obra de Jaime Torres Bodet, entrevista realizada en tres momentos diferentes por Emmanuel Carballo en 1966. Dicha conversación muestra las múltiples etapas de un hombre que surcó los laberintos de las letras y que siempre tuvo como convicción el progreso cultural del país. El autor de Fervor comparte su visión de la poesía, sus influencias y su opinión acerca del panorama de la literatura latinoamericana y universal. La grabación tiene fallas de origen. D.R. © UNAM 2011

Gustavo Sainz. Vida y obra de Gustavo Sainz

Lectura a cargo de: Gustavo Sainz
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Emmanuel Carballo
Operación y postproducción: Radio UNAM / Sonia Ramírez
Año de grabación: 1966
Género: Charla
Temas: Gustavo Sainz nació en la ciudad de México. Escritor, guionista y editor, ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Universidad de Nuevo México, además de ocupar distintos cargos en instituciones culturales. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de la Fundación Ford y la Fundación Guggenheim. Entre sus obras se encuentran Gazapo, La princesa del Palacio de Hierro, Compadre Lobo, Muchacho en llamas y A la salud de la serpiente. La charla entre Emmanuel Carballo y Gustavo Sainz, realizada el 3 de julio de 1966, cobra relevancia puesto que se llevó a cabo poco tiempo después de la publicación de Gazapo, novela con la cual Sainz se dio a conocer en el mundo literario. El mismo Carballo afirma sobre esta primera novela que es “una obra que rompe la manera mexicana de novelar”. Durante la entrevista, ambos escritores repasan las motivaciones de Sainz para dedicarse a la escritura, algunas anécdotas de la breve vida de su primera novela y de la afinidad estética de éste con Vicente Leñero y José Agustín. La charla se convierte en un documento revelador sobre una obra que marcó a varias generaciones de lectores en la segunda mitad del siglo XX mexicano. D.R. © UNAM 2013

Emmanuel Carballo

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lectura a cargo de: Emmanuel Carballo
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Sonia Ramírez
Año de grabación: 2009
Género: Memorias
Temas: Emmanuel Carballo (Guadalajara, Jalisco, 1929 - México, D.F., 2014) escritor y crítico literario. Fundador de la revista tapatía Ariel y, junto con Carlos Fuentes, de la Revista Mexicana de Literatura. Asimismo, creó la editorial Diógenes y gran parte de su vida la consagró a la docencia. Fue Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Protagonistas de la literatura mexicana, El cuento mexicano del siglo XX y Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX. Los textos que a continuación reproducimos pertenecen al libro Ya nada es igual (FCE, 2004) primer volumen de memorias de Emmanuel Carballo. Con un lenguaje directo y una buena dosis de humor, estos fragmentos dan cuenta de diversos pasajes de la infancia y adolescencia del autor en su natal Guadalajara. Agradecemos las colaboraciones musicales de Gustavo Rivero Weber, así como al Fondo de Cultura Económica por la autorización para hacer la comunicación pública de este material. D.R. © UNAM 2010

Carlos Monsiváis. Antología de la poesía mexicana del siglo XX

Lectura a cargo de: Carlos Monsiváis / Emmanuel Carballo
Operación y postproducción: Radio UNAM / Cristina Martínez
Año de grabación: 1966
Género: Charla
Temas: Carlos Monsiváis (DF, 1938-2010) escritor y multifacético intelectual mexicano. Desde muy joven incursionó en los medios impresos, llegando a colaborar en las publicaciones más importantes del país. Por su posición crítica, agudeza, honestidad intelectual, además del filo irónico de sus apreciaciones ante fenómenos sociales, políticos y culturales se consagró como uno de los observadores más atendidos y reconocidos en México. Entre sus libros más sobresalientes se encuentran: Días de guardar, Amor perdido, Escenas de pudor y liviandad, Los rituales del caos, Aires de familia, El 68, tradición de la Resistencia y Apocalipstick. Grabada el 19 de junio de 1966, a continuación reproducimos la aguda charla entre un joven Carlos Monsiváis y el crítico literario Emmanuel Carballo, a propósito de la publicación de la Antología de la poesía mexicana del siglo XX, volumen en que el autor de Días de guardar fungió como antologador. D.R. © UNAM 2012

Artemio de Valle Arizpe. Vida y obra de Artemio de Valle Arizpe

Lectura a cargo de: Artemio de Valle Arizpe / Emmanuel Carballo
Estudio de grabación: México DF
Dirección: Emmanuel Carballo
Operación y postproducción: Radio UNAM
Año de grabación: 1966
Género: Charla
Temas: Artemio de Valle-Arizpe (Saltillo, Coahuila, 1884-DF, 1961) escritor, abogado y diplomático. Realizó sus estudios de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Se distingue por ser uno de los pilares sobre los que se cimenta la literatura mexicana del siglo XX. Su producción literaria es inmensa, algunas de sus obras representativas son: Del tiempo pasado (1932), Historias de vivos y muertos (1936), Cuentos del México antiguo (1939), Andanzas de Hernán Cortés (1940), Leyendas mexicanas (1943), La Güera Rodríguez (1949), Historia, tradiciones y leyendas de calles de México (1957) y Sombras de un pasado (1961), entre otras. A lo largo de su trayectoria, ocupó varios cargos diplomáticos en el extranjero. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia de Historia de Colombia y de la Academia de Historia de Ecuador. En 1942 fue nombrado cronista oficial de la Ciudad de México. A continuación reproducimos una entrevista que el destacado crítico literario Emmanuel Carballo hiciera al escritor coahuilense, bajo el título de Vida y obra de Artemio de Valle-Arizpe. En esta charla, originalmente transmitida por la frecuencia de Radio Universidad el 5 de junio de 1966, De Valle-Arizpe habla sobre las preferencias, influencias y amistades literarias que marcaron su trayectoria, además de explicar por qué para él “la obra de arte es una evasión”. Agradecemos a Radio UNAM y a Emmanuel Carballo por facilitarnos dicho material para hacer la comunicación pública. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Literatura Mexicana
Fecha de ingreso: 1994

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1953
Fecha de egreso: 1955
Becario

Premio de Ensayo Carlos Echánove Trujillo
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1986
Jurado

Premio Literario Internacional de Novela Novedades-Diana
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1992
Jurado

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado en la categoría de Ensayo

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Ariel
Fecha de ingreso: 1949
Fecha de egreso: 01 de octubre de 1953
Director

Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Literatura Mexicana
Consejo editorial

Literatura Mexicana
Fecha de ingreso: 01 de agosto de 1995
Comité editorial

Revista Mexicana de Literatura
Fecha de ingreso: 1955
Fecha de egreso: 1958
Fundador

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura

Universidad de México
Fecha de ingreso: 1954
Fecha de egreso: 1955
Secretario de redacción

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Ganador con la obra "Diario público 1966-1968"

Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Ganador

Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003
Jurado

Departamento de Letras (CUCSH-UdG)

Universidad de Guadalajara
Fecha de ingreso: 1951
Fecha de egreso: 1953
Impartió clases de gramática y literatura universal

El Colegio de México COLMEX
Fecha de ingreso: 1955
Fecha de egreso: 1957
Becario

Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Fecha de ingreso: 1954
Fecha de egreso: 1969
Coordinador de Literatura

Revista Mexicana de Literatura
Fecha de ingreso: 1955
Fundador

Revista Mexicana de Literatura
Fecha de ingreso: 1955
Fecha de egreso: 1958
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Jefe de redacción

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Codirector y colaborador

El Nacional
Colaborador en Revista Mexicana de Cultura

Estaciones. Revista Literaria de México
Colaborador

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Miembro

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Impartió clases

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Impartió clases

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1978
Fue jefe del departamento de Difusión Cultural

Fondo de Cultura Económica FCE
Trabajó en esta institución

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

Estaciones. Revista Literaria de México
Colaborador

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Por su libro Diario público

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Impartió clases