Ariel

 

La revista Ariel inició en enero de 1949 y terminó en octubre de 1953. En el primer número, la dirección fue compartida; desde el segundo, Emmanuel Carballo aparece como director único. Esta publicación estuvo dedicada a la literatura y a las artes visuales.

La revista tuvo tres épocas. La primera, con periodicidad bimestral, abarcó de enero de 1949 a junio de 1950; el último número fue el 8. La segunda, mensual, se inicia en julio de 1951 y concluye en julio de 1952. La tercera época comprende de enero a octubre de 1953; se inicia con el número 21 y termina con el 25; los últimos números de esta época fueron parcialmente patrocinados por la Universidad de Guadalajara. Carballo relata en sus memorias que Ariel tenía el respaldo de suscriptores y lectores, y que la revista fue patrocinada, en su tercera época, por la misma universidad.

En la presentación de la revista se lee que ésta pugnará por lo nuevo, frente al producto consolidado de otras épocas. Así, la revista se planteó como un espacio para divulgar a los jóvenes. Carballo cumplió cabalmente con este objetivo.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


ARIEL

México
Fundación: 1949
a   1953
Guadalajara,  Jalisco

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Carballo, Emmanuel
Director
Ramos, José Ernesto
Director

Periodicidad: irregular.
Con ilustraciones.