Enciclopedia de la Literatura en México

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior

Diorama comenzó como sección cultural, dominical, del periódico Excélsior. Su formato inicial fue a ocho columnas. Se publicó por vez primera, con este nombre, el domingo 4 de diciembre de 1949. La numeración de Diorama correspondió siempre a la del periódico; no tuvo numeración propia.

Presentó información referida al mundo de las artes y letras en México y el extranjero, además de noticias alrededor de acontecimientos como conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, premios, homenajes. Tuvo una sección dedicada a la música y otra a las artes plásticas. Como sección cultural del periódico, no presentó Consejo de redacción independiente.

El 19 de enero de 1969 comienza el nuevo formato y se presenta de manera independiente del resto del periódico. El tamaño es tabloide y cuenta con 14 páginas. Presenta una portada discreta, con diseño e ilustraciones, y con los nombres de los colaboradores al frente.

Diorama se convirtió en el órgano de difusión de la cultura del periódico. Incluyó además de temas de artes y letras, ensayo sociológico, antropológico e histórico. En esa época surgió una columna que permanecería dos años: “Guía crítica de artes plásticas”, la cual apareció sin rúbrica y dejó de incluirse desde el número del 14 de febrero de 1971. Eventualmente se publicaba la sección “La plástica activa”, a cargo de Enrique F. Gual. Se incluye una columna con comentarios sobre escritores, publicaciones y todo tipo de información alrededor del mundo cultural. Se combinó fotografía con anuncios publicitarios e ilustraciones.

En los años 60, Diorama incluyó, en el mes de enero, una sección dedicada a la presentación de los libros publicados durante el año anterior. Esta sección estuvo a cargo de María Elvira Bermúdez, asidua colaboradora del suplemento.

En el número del 11 de enero de 1970, aparece por vez primera un directorio propio. En un recuadro, colocado en páginas interiores, se lee el nombre del Director general del periódico, Julio Scherer y el del responsable de la edición, Pedro Álvarez del Villar. Las portadas serán generalmente del caricaturista peruano Oswaldo, y eventualmente aparece alguna de José Luis Cuevas.

En cada entrega se incluyeron traducciones, ensayos literarios, poesía, cuento breve, crónica y ensayo sobre artes plásticas y música, además de comentarios sobre publicaciones y escritores.

Al llegar Julio Scherer a la dirección de Excélsior, el periódico adquirió gran renombre. Fue la iniciativa de periodismo independiente más importante de la época. Diorama conservó sus características de apoyo al periódico como suplemento cultural, pero también aquí se sintieron los favorables cambios. El interés por difundir la obra de connotados escritores nacionales y del extranjero creció y Diorama fue importante apoyo para el diario. A partir del número 12 de agosto de 1973, aparece Ignacio Solares como responsable de edición. No hubo cambio de formato o diseño durante este nuevo periodo; conservó sus características formales esenciales.

Con la salida de Scherer de Excélsior, en julio de 1976, Ignacio Solares dejaría la responsabilidad de Diorama. A partir de enero de 1977, Magdalena Saldaña fue la nueva encargada del suplemento.

Diorama dejó de existir el 3 de octubre de 1982. Dos años transcurrirían para que Excélsior instalara un nuevo suplemento, sin continuidad del anterior, llamado El Búho, que permanece hasta 1998


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE
Acosta, Marco Antonio Publicación de sus entrevistas, ensayos, poesía y crítica teatral
Aguilar Narváez, José Antonio Colaborador
Alba, José de Colaborador
Alvarado, José Colaborador
Álvarez, Federico Colaboró con Huberto Batis, Fernando Benítez, José Emilio Pacheco y José Pagés Llergo
Amor, Guadalupe Colaboradora
Anaya, José Vicente Colaborador
Andrea, Pedro Frank de Colaboró en su fundación
Argudín, Antonio Colaborador
Aub, Max Colaborador
Avilés, Alejandro Colaborador
Ayala Blanco, Jorge Colaborador
Azar, Héctor Colaborador
Becerra Acosta, Manuel Colaborador
Bermúdez, María Elvira Colaboradora
Blanco, Manuel Colaborador
Bustillo Oro, Juan Colaborador
Camacho Morelos, Jesús Colaborador
Cárdenas, Nancy Colaboradora
Cervera Sanchís, Juan Colaborador
Cevallos, Miguel Ángel Colaborador
Córdova, Luis Colaborador
Cruz, Jorge Colaborador
Curiel Defossé, Fernando Colaborador
Espinosa, Tomás Colaborador
Fuentes, Vilma Colaboradora
Gally, Héctor Colaborador
García Flores, Margarita Colaboradora
García Riera, Emilio Colaborador
Garizurieta, César Colaborador
González, Otto-Raúl Colaborador
González de la Garza, Mauricio Colaborador
Guardia, Miguel Colaborador
Guillén, Fedro Colaborador
Hernández Campos, Jorge Colaborador
Iduarte, Andrés Colaborador
Ita, Fernando de Colaborador
Laiter, Salomón Colaborador
Landeros , Carlos Colaborador
Lavín Cerda, Hernán Redactor
Leiva, Raúl Colaborador
Luquín, Eduardo Columnista
Magdaleno, Vicente Colaborador
Martínez, Juan Colaborador
Matus, Macario Colaborador
Mejía Valera, Manuel Colaborador
Mier, Raymundo Colaborador ocasional
Mistral, Silvia Colaboradora
Monteforte Toledo, Mario Colaborador
Montenegro, Manuel Roberto Colaborador
Moussong, Lazlo Colaborador
Navarrete, Raúl Colaborador
Núñez y Domínguez, Roberto Colaborador
Odio, Eunice Colaboradora
Parés, Nuria Colaboradora
Piazza, Luis Guillermo Colaborador
Pineda, Salvador Colaborador
Portilla, Jorge Colaborador
Prieto, Francisco Colaborador
Puga, Mario Colaborador
Rabell, Malkah Colaboradora
Schara, Julio César Colaborador
Scherer García, Julio Director
Solares, Ignacio Director
Valdés, Héctor Colaborador
Vallarino, Roberto Colaborador
Vázquez Amaral, José Colaborador
Xirau Icaza, Joaquín Colaborador
Zambrano, José Antonio Colaborador