Enciclopedia de la Literatura en México

Mauricio González de la Garza

Narrador. Fue doctor en Psicología por la ffyl de la unam y colaborador de El Ciudadano, El Mercurio, El Norte, Excélsior, La Voz de Michoacán, Novedades, Oiga, y Ovaciones.

Obtuvo la maestría en Filosofía y el doctorado en Letras y Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en donde impartió clases de Literatura Hispánica y fue coordinador de talleres de novela entre 1957 y 1981. Su tesis doctoral de Psicología, Antecedentes familiares no patológicos, es el antecedente de su novela Abel o purgatorio de amor. En el ex monasterio benedictino de Cuernavaca de 1959 a 1961 colaboró con Gregorio Lemercier en experimentos en los que se empleó el psicoanálisis. Escribió reseñas en los suplementos de los diarios Excelsior, “Diorama de la Cultura” y en el de Ovaciones; textos sobre política en Novedades con su columna “Mauricio dice”, en Excelsior y en Siempre!

Mauricio González de la Garza, ensayista y novelista, se dio a conocer con su novela, El río de la misericordia, en la que retrata la provincia de Nuevo Laredo, su tierra natal; Abel o purgatorio de amor, novela autobiográfica, registra su genealogía; El padre prior relata su larga estancia en el convento benedictino de Lemercier. Incursionó en la novela policiaca con El milagro azul. Como ensayista político se distinguió por sus agudas críticas al Partido Revolucionario Institucional (pri) en sus libros Última llamada y Carta a Miguel de la Madrid.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Impartió clases de Literatura Hispánica

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador