Enciclopedia de la Literatura en México

Andrés Iduarte

Nació en Villahermosa, Tabasco, el 1° de mayo de 1907; murió en la Ciudad de México el 16 de abril de 1984. Narrador y ensayista. Estudió Derecho en la Universidad Nacional y Letras y Arte en París. Se doctoró en Derecho en la Universidad Central de Madrid y en Filosofía en la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia; catedrático visitante en Cuba y Venezuela; director de Revista Universidad de México; secretario de la sección iberoamericana en el Ateneo de Madrid; director general del inba. Miembro del Ateneo de Madrid, de la Academia Mexicana de la Lengua; de la Asociación Cubana de Historia y de la Sociedad Europea de Cultura. Sus obras completas fueron publicadas en ocho volúmenes por el Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura de Tabasco, en 1993. Parte de su obra periodística fue compilada en Lunes de El Nacional, publicado por la sep en 1975. Colaboró en Cuadernos Americanos, El Nacional, México en la Cultura, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, y Siempre!. Doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

José Luis Martínez
1995 / 30 jul 2018 08:38

Andrés Iduarte (1907-1984), además de dos buenos relatos: El caballero matón. Arquetipo (1932) y Un niño en la Revolución Mexicana (1951), mostró su sensibilidad crítica en José Martí, escritor (1945), Pláticas hispanoamericanas (1951, con prólogo de Federico de Onís), Tres escritores mexicanos (1967): Justo Sierra, Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, y Diez estampas mexicanas (1971).

Estudió en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México (1926–1927), donde se recibió de abogado. En la Sorbona, de París, siguió los estudios de Letras y de Arte, en el Museo de Louvre (1928–1930). Obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad Central de Madrid (1939), y el doctorado en Filosofía en la Universidad de Columbia, Nueva York (1944). Fue profesor de Historia de México e Historia General, en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) (1930–1932) y de Lengua y Literatura Españolas en el Bernard College (1941–1945); en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Columbia impartió clases de Literatura Hispanoamericana de 1939 a 1970, y en la Universidad de Berkeley, en los Estados Unidos. Fue profesor visitante en Cuba, en las universidades de La Habana, Las Villas y en la de Oriente y en la de Caracas, Venezuela. Dirigió la revista Universidad de México de 1930 a 1932; fue director y subdirector del Instituto Hispánico de la Universidad de Columbia entre 1949 y 1965. Dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) entre 1952 y 1954. Representó a México en puestos y comisiones de Gobernación, Educación, Trabajo y Relaciones Exteriores. Publicó sus primeros artículos en la revista Acción, del Colegio Mexicano y en los periódicos de la Preparatoria Nacional, entre 1923 y 1924, Policromías, Eureka, Ágora, Don Juan, El Comendador y El Heraldo Estudiantil. Colaboró en las revistas Universidad de México (1931-1932), Cuadernos Americanos (1942–1967), Mañana (1947) y Siempre!; en los suplementos “Revista Mexicana de Cultura” (1949–1952), “México en la Cultura” (1953–1954), “Diorama de la Cultura” (1955–1957); en los diarios El Popular (1939–1940), El Nacional (1968) y Excélsior, donde escribió desde Nueva York su columna “Conversaciones con Andrés Iduarte”.

Andrés Iduarte Foucher, narrador y ensayista especializado en la crítica literaria. En su narrativa se advierten dos corrientes fundamentales: una autobiográfica y otra evocadora del pasado de su país y de nuestra América. En la primera se entrecruzan la vida personal e íntima del escritor con los acontecimientos políticos de México. Un niño en la Revolución Mexicana presenta las revelaciones del niño Iduarte en contacto con la Revolución; agradables y minuciosas descripciones de su infancia en convivencia con su familia, parientes y amigos se entremezclan con sensaciones de terror, valentía, perturbación y gozo. La continuación del libro anterior es El mundo sonriente, testimonio indicativo de los problemas, las preocupaciones y el ambiente de un joven universitario trasplantado a la Ciudad de México en los años veinte, cuando en ella hervían las pasiones políticas. A esta misma línea de evocaciones pertenece Preparatoria, libro de búsquedas, de análisis y de crítica. Dentro de sus ensayos están los dedicados a grandes figuras de Latinoamérica, entre ellos, Bolívar, Sarmiento, Hostos, Sierra, Martí, Rodó, Rómulo Gallegos, Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, Gabriela Mistral, Isidro Fabela, Narciso Bassols o Vasconcelos. Los retratos morales de Justo Sierra, Martín Luis Guzmán y Alfonso Reyes están en Tres escritores mexicanos; también escribió Don Pedro de Alba y su tiempo, Veinte años con Rómulo Gallegos, Semblanzas, Diez estampas mexicanas y Martí, escritor. En este último, su tesis de doctorado en la Universidad de Columbia, el autor hace una exhaustiva disección de los contenidos políticos y literarios de la obra de José Martí. La experiencia de Andrés Iduarte en España, durante los años de la Guerra Civil Española, fue determinante para completar su visión hispanista y humanista, en la que aboga por la comprensión mutua del español y del americano basada en la verdad histórica y libre de prejuicios. Sus ideas sobre la hispanidad aparecen en ensayos como En el fuego de España y Pláticas hispanoamericanas. Sobre el arraigo espiritual de la tierra escribió México en la nostalgia y en Familia y patria.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1952
Fecha de egreso: 1954
Director de la Institución

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 14 de noviembre de 1969
Académico correspondiente de Villahermosa, Tabasco

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1952
Fecha de egreso: 1954
Director

Universidad de México
Fecha de ingreso: 1931
Fecha de egreso: 1932
Colaborador

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Fecha de ingreso: 1942
Fecha de egreso: 1967
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Fecha de ingreso: 1955
Fecha de egreso: 1957
Colaborador

El Nacional
Fecha de ingreso: 1968
Colaborador