Enciclopedia de la Literatura en México

Miguel Guardia

Nació en la Ciudad de México el 17 de agosto de 1924; murió el 22 de septiembre de 1982. Poeta, dramaturgo y narrador. Estudió Derecho y la maestría en Letras Modernas, con especialización en Arte Dramático, en la unam. Fue jefe del Departamento de Literatura del inba; director de la Revista de Bellas Artes; maestro de arte teatral, jefe de prensa y publicidad en el inba; miembro fundador de la Agrupación de Arte Teatral. Becario del cme, 1952. Flor Natural en los xxv Juegos Florales de San Luis Potosí 1954.

José Luis Martínez
1995 / 01 ago 2017 11:14

Miguel Guardia (1921-1982) fue un poeta de terso lirismo en Tema y variaciones (1952), El retorno y otros poemas (1956) y Palabra de amor (1966), y se interesó por la historia y la crítica teatral.

Estudió Derecho y Literatura con especialización en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Impartió clases en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y en la ffyl de la unam. Fue asesor en el área de Literatura de la Dirección de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre) Y coordinador del Departamento de Literatura del inba, en 1950. su trayectoria en el periodismo cultural data de 1949, en el que fue nombrado coordinador titular de la sección de teatro del suplemento “México en la Cultura” del diario Novedades. Colaboró en los suplementos “El Gallo Ilustrado” y “Diorama en la Cultura”, de El Día y Excelsior y semanalmente en “México en la Cultura” de Novedades.

Miguel Guardia Ríos, reseñista y crítico de teatro, poeta y dramaturgo, formó parte de la Generación de los Cincuenta, con Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Jaime García Terrés. Su poesía manifiesta el gusto por la versificación llana y sin artificios; algunos de sus poemas son intimistas y confesionales, otros de rebeldía o de una gran melancolía; que ahondan en la existencia de lo cotidiano y la realización del amor, tratada de un modo sombrío. Tema y variaciones, su libro más comentado por la crítica, retoma el soneto y el romance como formas clásicas, aunque gusta igualmente del poema largo en verso libre. Las rosas y los días, libro de crónicas de sus vivencias por el país de Bulgaria, al que rinde homenaje por su fundación. Escribió dos obras dramáticas, una para niños, El niño del jabón, y ¡Ay, Dios mío!, comedia que recrea las clásicas situaciones de enredo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1952
Fecha de egreso: 1952
Becario

Bellas Artes. Órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes
Fecha de ingreso: 1956
Fecha de egreso: 1957
Jefe de redacción

PEN Club de México
Miembro

Asociación de Escritores de México AEMAC
Miembro

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Impartió clases en la Escuela de Arte Teatral

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Impartió clases

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1950
Fue coordinador del Departamento de Literatura

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador