PEN Club de México

  El PEN Club de México es una sección del PEN Club Internacional, organización de escritores, dramaturgos y editores, fundada en Londres por autores como George Bernard Shaw, Anatole France y Thomas Mann en 1920.

En México, se abrió en 1924 bajo la dirección del poeta Genaro Estrada. En 1926, Francisco Monterde sustituyó a Estrada en la presidencia del Club y se encargó de que las sesiones prosiguieran mensualmente.

El PEN Club careció de estatutos y –según Monterde- podían pertenecer a la asociación todos aquellos que estuvieran interesados viva y realmente en la literatura mexicana.

Cada dos años se renovaban los presidentes, y ocuparon ese puesto Alejandro Quijano, Juan de Dios BojórquezFrancisco Orozco Muñoz y Francisco Rojas González, entre otros. Con Genaro Estrada a la cabeza, se editaron tres páginas de Dichos y proverbios populares del escritor Carlos Gutiérrez Cruz. Además, apareció la revista La pajarita de papel, con textos de los miembros del Club, como Julio Torri, Martín Gómez Palacio, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Luis Quintanilla, Xavier Icaza, Xavier Villaurrutia, Alfonso Cravioto, José Juan Tablada, Manuel Toussaint, Daniel Cosío Villegas, Alfonso Junco y muchos más.

En 1951, con la muerte del poeta Francisco Rojas González, el Club desapareció después de mucho tiempo de trabajo ininterrumpido. En la segunda mitad de la década de los sesenta se reconstituyó la agrupación, presidida al comienzo por José Luis Martínez, quien promovió además la segunda época de La pajarita de papel.

Desde el 11 de noviembre de 1994, existe una sección del PEN Club Internacional en Guadalajara. Desde el comienzo hasta hoy, la presidenta ha sido la escritora jalisciense Martha Cerda.

La sede del PEN Club Guadalajara se encuentra en las instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) de esa ciudad. Hoy, el Club de Guadalajara cuenta con aproximadamente 50 socios. Para pertenecer a este organismo se requiere una carta de adhesión y pagar la cuota de recuperación.

Existe también una sección del PEN Club en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, a cargo de Carlos Kushinski.




Difusión
/ Dependencia de Difusión PEN CLUB DE MÉXICO

México
Fundación: 1924
 Distrito Federal
Url: http://www.penmexico.org.mx/index.html


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA