Enciclopedia de la Literatura en México

Marco Antonio Montes de Oca

Nació en la Ciudad de México el 3 de agosto de 1932; murió el 7 de febrero de 2009. Poeta y narrador. Estudió Derecho y Filosofía en la unam. Ha sido redactor de la Coordinación de Humanidades; director de la Colección Poemas y Ensayos de la unam; agregado cultural de México en España; profesor en la Universidad de Essex, Inglaterra; asesor de la Coordinación de Humanidades de la unam. Fundador y secretario del Pen Club de México; presidente de la Asociación de Escritores de México (1976–1978). En 1986 con el título Pedir el fuego, la editorial Planeta/Joaquín Mortiz publicó sus obras completas (1953-1985). Colaborador de Cuadernos del Viento, El Rehilete, Estaciones, Excélsior, La Palabra y El Hombre, La Vida Literaria, Novedades, Pájaro Cascabel, Plural, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, y Vuelta. Becario del cme, 1955 y 1960; de la Fundación Guggenheim, 1967 y 1970; y del fonca, 1989. Miembro del snca, como creador emérito, desde 1994. Premio Xavier Villaurrutia 1959 por Delante de la luz cantan los pájaros. Premio Mazatlán de Literatura 1966. Premio Zacatecas 1984 por Tablero de orientaciones. Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1985.

Estudió dos años en la Facultad de Derecho y algunos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido profesor de la unam y de la Universidad de Essex, Inglaterra (1969-1970). Fue director de la Colección Poemas y Ensayos y asesor de la Coordinación de Humanidades  de la unam y cónsul de la Embajada de México en España (1978-1980.) Ha colaborado en Universidad de México, Vuelta, Estaciones, La Vida Literaria (de la que fue director), El Rehilete, Plural, Cuadernos del Viento, La Palabra y el Hombre, Pájaro Cascabel, Proceso, Memoranda (de la que es miembro del Consejo de Redacción) y en el “El Heraldo Cultural”, entre otras publicaciones.

Marco Antonio Montes de Oca perteneció, junto con Eduardo Lizalde, Enrique González Rojo, Arturo González Cosío, Graciela y Rosa María Philips al poeticismo, movimiento que propugnó por la originalidad, complejidad, rigor científico y claridad de las imágenes. Montes de Oca plasmó, consolidó su propia voz poética con resonancias del surrealismo y del creacionismo. Riqueza expresiva, abundancia poética e imaginativa son los tópicos que conforman su poesía. En Corazón de la flauta, Pedir el fuego, Vendimia del juglar, Las fuentes legendarias y Fundación del entusiasmo, la mirada lúcida y caleidoscópica del autor observa ámbitos de la existencia: la mujer, el amor, el destino, el tiempo, la sociedad, la catástrofe en la que vive inmerso el hombre y también de sus hechos intrascendentes. Lo más significativo y distintivo en la obra de Montes de Oca es la riqueza léxica y el dominio de un lenguaje alusivo y lúdico de gran conceptualidad. Poesía reunida (1953-1970) reúne nuevas versiones de sus poemas y clasificados en un orden distinto, que lo hace ser un nuevo libro. El poemario Lugares donde el espacio cicatriza reúne piezas breves de poesía visual.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México AEMAC
Fecha de ingreso: 1972

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1955
Fecha de egreso: 1955
Becario

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1960
Fecha de egreso: 1960
Becario

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1959
Fecha de egreso: 1959
Ganador con el libro "Delante de la luz cantan los pájaros"

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 1967
Fecha de egreso: 1967
Ganador con la obra "Fuentes legendarias"

Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1984
Ganador

PEN Club de México
Fecha de ingreso: 1968
Fecha de egreso: 1978
Fundador y secretario

Fondo de Cultura Económica FCE
Fecha de ingreso: 1963
Fecha de egreso: 1964
Becario