Bellas Artes. Órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

En 1952, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) había dejado de publi­car la revista México en el Arte, primer medio impreso abocado a la difusión de sus actividades. En 1955 se pensó en la posibilidad de publicar una nueva revista que cubriera el vacío generado por la desaparición de México en el Arte.

Fue así como en enero de 1956 salió a la luz el primer número de Bellas Artes. A pro­pósito de la urgencia por un nuevo órgano de difusión que agrupara las actividades del Instituto, Miguel Álvarez advierte en la presentación de la revista sobre la urgencia de pre­sentar un nuevo órgano de di­fusión de las manifestaciones artísticas de lo mexicano. La calidad de la revista ante­cesora, México en el Arte, era considerada insuperable para la época. No sería el caso de la nueva publicación, la cual ca­recería de excelencia editorial, debido a los costos que esto implicaba.

La revista incluyó comenta­rios sobre las diversas artes que conjunta el Instituto. Se realiza­ron amplios reportajes sobre danza, teatro, artes plásticas, arquitectura y literatura.

Aparecieron siete números de Bellas Artes a lo largo de dos años. En 1956 se publicaron cuatro números de manera irre­gular. En el siguiente y último año, el tiraje fue bimestral. A pesar de no tener calidad de ex­celencia, el gran formato de Bellas Artes y la profusión de ilus­traciones la hacen particularmente atractiva. Contiene gran variedad de ensayos y artículos, numerosas fotografías de celebridades del arte y, aunque menos abundantes, buenas re­producciones de pinturas de autores mexicanos y extranje­ros. Se incluyen comentarios sobre las obras de José María Velasco, Diego Rivera, Courbet, Francisco Goitia y Rouault, en­tre otros.

También presenta secciones fijas, abocadas al tema que re­fieren: "Cartelera Teatral", "Guía de Exposiciones", "Discografía" y "Efemérides". Ninguna de ellas aparece firmada.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


BELLAS ARTES. ÓRGANO DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES

México
Fundación: 1956
a   1957
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Guardia, Miguel
Jefe de redacción
Juárez, Jorge Ramón
Director

Periodicidad: irregular. 
Con ilustraciones.