Enciclopedia de la Literatura en México

Miguel Álvarez Acosta

Nació en San Luis Potosí el 29 de septiembre de 1907; murió en la ciudad de México el 24 de marzo de 1996. Dramaturgo, narrador y poeta. Estudió en la Escuela Normal y la carrera de Leyes. Fue director general del INBA de 1954 a 1958. Durante su gestión en el INBA fundó la revista Bellas Artes y la Escuela Superior de Artes Aplicadas en La Ciudadela. Impulsó la apertura de los teatros Granero y del Bosque, y de las escuelas de Danza y Teatro del INBA. Fue secretario general del SNTE; presidente del Tribunal Superior de Justicia de su estado natal; gobernador interino de San Luis Potosí; director del Organismo para la Promoción Internacional de la Cultura de la SRE; director de Vanguardia; presidente del Instituto de Pedagogía y vicepresidente de la Academia Potosina de Ciencias y Artes. Premio Ciudad de México 1948 por Xilitla. Premio Internacional Buenos Aires 1950. Premio de El Nacional 1951 por Muro blanco en roca negra.

Maestro normalista, en 1931 obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (uaslp). Fue director de la Escuela Superior de Xilitla, en San Luis Potosí, vicepresidente de la Academia Potosina de Artes y Ciencias y presidente del Instituto de Pedagogía. Impartió diversas asignaturas en escuelas de educación superior y fue secretario general del Sindicato de Maestros (1929); fue gobernador sustituto de San Luis Potosí (1938). Ocupó los cargos de agente del Ministerio Público del Fuero Común (1931-1932), juez de Primera Instancia, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (1935-1937) y magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación (1942-1954). Fungió como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) (1954-1958). Creó la Unidad Artística del Bosque y veintidós unidades regionales, la Orquesta de la Ópera y la Escuela de Laudería. Durante su gestión como subsecretario de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1971-1976) fundó la televisión cultural y la televisión rural de México. Fue cónsul y embajador extraordinario y plenipotenciario de México en diferentes lugares de los Estados Unidos, Iberoamérica y en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (fao). Fundó el Instituto Mexicano Norteamericano de Intercambio Cultural, el grupo de Cooperación Intelectual de la Frontera y el Organismo para la Promoción Internacional de la Cultura, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre). Colaboró en las revistas Letras Potosinas, América y Revista de la Universidad de Yucatán; en los periódicos El Universal (1956-1971) y El Nacional (1959-1964), con artículos de diversos temas, y en suplementos como "Revista Mexicana de Cultura" de El Nacional y "México en la Cultura" de Novedades, entre otros. De 1937 a 1938 fue director del diario potosino Vanguardia.

Miguel Álvarez Acosta, narrador y poeta, dramaturgo y ensayista, retrató en su obra los problemas de la pequeña burguesía provinciana. Xilitla, su primera novela, relata la vida del joven maestro Jesús Andrade en la sierra huasteca; la vocación profesional, los problemas del magisterio y las tradiciones mexicanas son los temas abordados en esta obra que mezcla hechos reales del México de los cincuenta con la ficción. Muro blanco en roca negra, símbolo de la Ciudad Universitaria construida en el Pedregal de la Ciudad de México, cuenta la vida de Gerardo Anguiano, joven profesionista que debe regresar a su pueblo para enfrentar una vieja tradición: la venganza y el asesinato. La operadora nueve, finalista en un concurso literario, es una historia de amor. La frontera plural es casi un reportaje sobre los riesgos de ser un trabajador indocumentado en los Estados Unidos. Signos del tiempo y del hombre reúne sus colaboraciones de seis años en El Nacional, mientras que Rostro y viaje de los días, su trabajo publicado en El Universal de 1967 a 1969. Su poesía es contemplativa de ese mundo de provincia en donde el ser humano está integrado al paisaje. El forastero divino es un drama poético que relata la existencia de naves extraterrestres en el siglo xvi. Rey e señor Cuauhtémoc, escrita en romance, aborda la historia del último emperador mexica, desde su nacimiento hasta su muerte.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de egreso: 1958
Fundó la revista "Bellas Artes"

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1954
Fecha de egreso: 1958
Director general

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

América. Revista Antológica de Literatura
Colaborador

El Nacional
Fecha de ingreso: 1959
Fecha de egreso: 1964
Colaborador

El Nacional
Fecha de ingreso: 1951
Fecha de egreso: 1964
Premio "El Nacional" por "Muro blanco en roca negra"