Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Ramón Juárez

Estudió en su ciudad natal, Barcelona, Orizaba y México. Se graduó de abogado. Fue locutor de radio y mantuvo durante muchos años su programa dedicado a la poesía: Claro de luna. Escribió cuentos y dramas. Sonetista y romancero, su poesía describe los diversos puntos de la geografía veracruzana. Funcionario en los gobiernos estatal y federal; su obra ha ganado varios premios regionales entre los que destacan los Juegos Florales del Ateneo Veracruzano. Gran parte de sus volúmenes han aparecido en ediciones de lujo y escaso tiraje.

Nació en Veracruz, Veracruz, el 18 de mayo de 1913; murió en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1990. Poeta. Estudió leyes. Fue periodista, orador, director de varias revistas y de las brigadas culturales de la Campaña Nacional de Alfabetización. Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y del Ateneo Veracruzano. Colaboró en América, Diario de Yucatán, El Mundo, Fuensanta, Hoy, Letras Potosinas, Nivel, Revista Mexicana de Cultura, y Veracruz. Flor Natural de los Juegos Florales del Ateneo Veracruzano en 1944.

Inició sus primeros estudios en escuelas particulares de su tierra natal y los concluyó en la Universidad Libre Veracruzana de la ciudad de Orizaba, en su mismo estado. Más tarde, empezó la carrera de abogado en Barcelona, España, y la continuó en Xalapa y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En esta misma Universidad cursó algunas materias en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl). Desempeñó cargos y comisiones en radiodifusoras y organismos oficiales y particulares: fue locutor de radio en México donde dirigió el programa "Claro de luna", gerente de la radiodifusora xerh, productor de programas de xeb, director de las Brigadas Culturales pro Campaña Nacional de Alfabetización en Veracruz, ejecutivo de Publicidad América, director de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (1947–1953), secretario general del Congreso Permanente de Asociaciones e Instituciones Culturales de la República Mexicana, coordinador general del Instituto Nacional de Bellas Artes, orador oficial de la república y organizador de Juegos Florales. Viajó por Europa, los Estados Unidos y Sudamérica comisionado por radiodifusoras y organismos particulares y oficiales. Ha colaborado en periódicos y revistas como El Diario de Yucatán, de Mérida; El Mundo, de Tampico, Tamaulipas; "Revista Mexicana de Cultura", "México en la Cultura", Hoy, Fuensanta, América, Nivel, Letras Potosinas, Veracruz y Huytlale.

Jorge Ramón Juárez y Muñoz, publicista, periodista, orador, narrador y poeta, escribió sonetos y romances de tono intimista, en los que recrea el ambiente y los rasgos pintorescos del trópico veracruzano; recuerda en mucho, el tropicalismo de la poesía de Carlos Pellicer.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Bellas Artes. Órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes
Fecha de ingreso: 1956
Fecha de egreso: 1957
Director

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fue coordinador general

América. Revista Antológica de Literatura
Colaborador

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

Nivel
Colaborador

Fuensanta. Pliego de poesía y letras
Colaborador