Enciclopedia de la Literatura en México

Ángel José Fernández

Nació en Xalapa, Veracruz, el 9 de mayo de 1953. Poeta. Estudió Letras en la uia y la maestría en la uv. Ha sido editor de las colecciones Luna Hiena, Manantial de la Arena y La Dama del Unicornio; secretario de Clásicos Mexicanos; miembro del Consejo Editorial de Rescate, uv; fundador y editor de las Ediciones Papel de Envolver; investigador del ivec; editor de El Caracol y Lis; secretario de redacción de La Palabra y El Hombre. Colaborador de El Caracol, La Palabra y El Hombre, La Tarántula, y Lis.

Estudió letras españolas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en la Universidad Veracruzana. Ha sido antologado en Asamblea de poetas jóvenes de México, Palabra nueva, Poesía joven de México y en la Antología de poesía erótica de México. Fue profesor de español, literatura y productor radiofónico; pero sobre todo ha compartido con la poesía, la labor editorial: consejero editorial, jefe de redacción y consejero de redacción de La Palabra y el Hombre; encargado de las publicaciones periódicas de la Universidad Veracruzana; editor de las Ediciones Papel de Envolver/Colección Luna Hiena, desde su fundación en 1982 hasta 1987; editor de El Tejaván y corrector de las publicaciones del centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Actualmente es secretario de la colección Clásicos Mexicanos y editor de la colección Manantial en la Arena, y miembro del consejo editorial de la colección Rescate, todas ellas del centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Además, de manera independiente, publica los cuadernos de La Dama del Unicornio y es el editor de la revista El Caracol Marino.

Su libro Nocturno al amanecer (Oasis, Los libros del Fakir, 42, 1984) fue finalista del Premio Los Abriles y la UACH le publicó su primer libro definitivo, De un momento a otro, número 10 de su colección Maciel, 1985.

Posee la Licenciatura en Letras Españolas por la Universidad Iberoamericana, 1973-1976 y por la Universidad Veracruzana, 1976-1978; el doctorado en Historia y Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, 1996-1999.

Pertenece a los cuerpos académicos: “Estudios de Geografía Histórica y Social” y “Literatura: confluencias, divergencias, cruces y fronteras”.
Ha realizado ediciones críticas y académicas en las que destacan: Poesía de Enrique González Llorca, Violetas. Periódico literario (Veracruz, 1869) [edición facsimilar] y Memorias de Fray Servando Teresa de Mier. Se encuentra en prensa la edición crítica Romancero de la Guerra de Independencia, en la cual es coeditor junto con la Dra. Leticia Mora Perdomo. Es editor ad honorem de Poesía reunida de Enriqueta Ochoa. Ha publicado capítulos de libros y diversos artículos en Di-Urna. Revista del Instituto Electoral Veracruzano, Alforja. Revista de Poesía y La Palabra y el Hombre.

Ha sido profesor de “Literatura Hispanoamericana” y de “Historia de la Cultura en Hispanoamérica” en la licenciatura de la Facultad de Letras Españolas. En el programa de la Maestría en Literatura Mexicana ha dictado los cursos: “Historia de las ideas en México I”, Seminario de “Poesía Mexicana del siglo XIX”, “Prosa novohispana”, Seminario de “Poesía Mexicana del siglo XX” y la Tutoría disciplinar “Construcción del verso castellano”, Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, impartido a los egresados de la Maestría, periodo agosto 2006-abril 2007. Asimismo, también ha sido catedrático de “Teoría de la Historia” en el Doctorado en Historia y Estudios Regionales.

Ha sido lector y sinodal del examen profesional de la C. Lic. Tatiana de los Reyes Suárez Turriza y de la C. María de las Mercedes Lozano Ortega, quienes respectivamente obtuvieron el grado de Maestría en Literatura Mexicana. Las sustentantes fueron aprobadas por unanimidad con mención honorífica.

Ha fungido como sinodal del examen profesional del C. Álvaro Itzamá Domínguez Reyna, que obtuvo el grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. El sustentante fue aprobado por unanimidad.
Igualmente, ha sido sinodal del examen profesional del C. Arturo Eduardo García Niño, que obtuvo el Grado de Doctor en Historia y Estudios Regionales. El sustentante fue aprobado por unanimidad.

Estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Iberoamericana (uia) y la maestría y el doctorado en Historia y Estudios Regionales, en la Universidad Veracruzana (uv). Fue profesor de Español, Literatura y productor radiofónico. Se ha desarrollado dentro del área de la producción editorial y como corrector de estilo para la Revista de Bellas Artes (1974-1976); la editorial de la uv (1976-1978) y desde 1981 para las publicaciones del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias, del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la misma Universidad donde ha sido investigador titular. En las revistas El Caracol y Lis, de las colecciones Luna Hiena y Manantial de la Arena ha sido editor; secretario de Clásicos Mexicanos; secretario de redacción de La Palabra y el Hombre, de las colecciones Cuadernos del Caballo Verde y de uv Rescate, así como codirector de la revista Juglar (1977), de la Facultad de Letras Españolas de la uv. En esta misma Universidad dirigió la sección de publicaciones periódicas de la Dirección Editorial (1979-1983). Produjo series culturales para Radio (1976-1983); fue jefe de la Dirección de Comunicación y, desde su fundación, en 1982, editor de Ediciones Papel de Envolver. Participó en el programa de radio "Oye, lee y dile", y en el de televisión, "Tierra Nuestra", de Radio y Televisión de Veracruz. Ha publicado reseñas, poemas y ensayos en La Palabra y el Hombre y, esporádicamente, en algunas revistas como Tierra Adentro, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Periódico de Poesía, El Caracol, La Tarántula y Lis. Ha participado en la publicación independiente La Dama y el Unicornio y como editor de la revista El Caracol Marino.

Ángel José Fernández Arriola, poeta y ensayista, divide su tiempo entre la literatura y su labor editorial. En su lírica juega con las dicotomías amor-desamor, erotismo-ausencia y encuentro-soledad, provocando una sensación de nostalgia contradictoria. El amor, reflejado a veces en la descripción del paisaje a distintas horas del día, aparece como único medio posible para transformarnos y avanzar dentro de un constante renacer. Ha cultivado el poema largo de tono narrativo en los que combina diversas métricas principalmente de verso con base endecasílaba, como en "Paseo en bicicleta", en memoria de Jesús Luis Benítez, remembranza que rebasa su mundo interno; en De un momento a otro reúne su producción poética (editada antes en pequeños folletos) y algunos poemas no coleccionados. En su faceta de investigador literario se ha dedicado a estudiar la obra de autores decimonónicos como Manuel M. Flores, José Simón y Torre y Laura Méndez de Cuenca.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias IILL (UV)
Ha desempeñado diversos cargos como investigador, profesor y editor

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Secretario de redacción

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Periódico de Poesía
Colaborador

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 1981
Finalista

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Miembro

Universidad Veracruzana UV
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1983
Director de la sección de publicaciones periódicas de la Dirección Editorial