Esther Hernández Palacios


Nació en Xalapa, Veracruz, el 16 de abril de 1952. Poeta y ensayista. Estudió la maestría en letras modernas en la UV, y en lingüística en la Universidad de Toulouse, Francia; realizó el doctorado en la misma especialidad en la UIA. Ha sido investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Literarias y Semiolingüísticas de la UV; directora general del IVEC. Becaria de El Colegio de México, de la Fundación Fullbright y del FONCA. Participó en el libro Que me bautice el viento, de Enriqueta Ochoa, CONACULTA/ICOCULT, 2004.

Última actualización: 19 de agosto de 2016 a las 11:57

Es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulose-le-Mirail, Francia, y Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Ha sido becaria del Gobierno Francés, del Fonca y del Colegio de México. Es catedrática de la Universidad Veracruzana desde 1979, en donde ha impartido cursos de poética y poesía mexicana de los siglos XIX y XX y de narrativa del XIX tanto en la Licenciatura en Letras Españolas como en la Maestría en Literatura Mexicana. En la misma Universidad  ha sido Directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas y miembro del Consejo Editorial, además de coordinadora de la Maestría en Literatura Mexicana y de la colección Rescate. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue Directora de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en dos ocasiones Directora del Instituto Veracruzano de Cultura. En la actualidad es Directora del Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Ha publicado ensayos, artículos, traducciones y reseñas en revistas especializadas, suplementos culturales y diversas publicaciones periódicas del país y del extranjero. Su trabajo como investigadora y crítica literaria se ha centrado en la poesía escrita por mujeres  en México durante los siglos XIX y XX, particularmente la de Enriqueta Ochoa; así como en  la obra de José Juan Tablada. Es autora, entre otros libros de: SalvedadesLos Espacios Pródigos y El crisol de las Sorpresas, todos ellos ensayos de crítica literaria. Su libro Enriqueta Ochoa: La configuración de un femenino sagrado está en prensa. Actualmente prepara un volumen sobre la poesía de las mexicanas del XIX y primeras décadas del XX.

Un día de VientoPorque no me gusta el pollo Domingo por la Mañana son algunos títulos de su producción de literatura Infantil.

Última actualización: 02 de diciembre de 2013 a las 10:59

[María] Esther Hernández Palacios [Mirón]. Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. El grado lo obtuvo con una disertación sobre la narrativa de Enriqueta Ochoa. Se desempeña como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana; asimismo es catedrática tanto a nivel licenciatura como posgrado en dicha institución. Actual directora general de Difusión Cultural de la Universdaid Veracruzana. Fue Directora del Instituto Veracruzano de Cultura. Ganadora, en 2010, del Premio Nacional de Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Última actualización: 11 de abril de 2016 a las 10:20




 
 
Foto: Archivo CNL-INBA
Foto: Archivo CNL-INBA