Enciclopedia de la Literatura en México

Esther Hernández Palacios

Nació en Xalapa, Veracruz, el 16 de abril de 1952. Poeta y ensayista. Estudió la maestría en Letras Modernas en la uv, y en Lingüística en la Universidad de Toulouse, Francia; realizó el doctorado en la misma especialidad en la uia. Ha sido investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Literarias y Semiolingüísticas de la uv; directora general del ivec. Becaria de El Colegio de México, de la Fundación Fullbright y del fonca. Participó en el libro Que me bautice el viento, de Enriqueta Ochoa, conaculta/icocult, 2004.

Es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulose-le-Mirail, Francia, y Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Ha sido becaria del Gobierno Francés, del Fonca y del Colegio de México. Es catedrática de la Universidad Veracruzana desde 1979, en donde ha impartido cursos de poética y poesía mexicana de los siglos XIX y XX y de narrativa del XIX tanto en la Licenciatura en Letras Españolas como en la Maestría en Literatura Mexicana. En la misma Universidad  ha sido Directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas y miembro del Consejo Editorial, además de coordinadora de la Maestría en Literatura Mexicana y de la colección Rescate. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue Directora de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en dos ocasiones Directora del Instituto Veracruzano de Cultura. En la actualidad es Directora del Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Ha publicado ensayos, artículos, traducciones y reseñas en revistas especializadas, suplementos culturales y diversas publicaciones periódicas del país y del extranjero. Su trabajo como investigadora y crítica literaria se ha centrado en la poesía escrita por mujeres  en México durante los siglos XIX y XX, particularmente la de Enriqueta Ochoa; así como en  la obra de José Juan Tablada. Es autora, entre otros libros de: SalvedadesLos Espacios Pródigos y El crisol de las Sorpresas, todos ellos ensayos de crítica literaria. Su libro Enriqueta Ochoa: La configuración de un femenino sagrado está en prensa. Actualmente prepara un volumen sobre la poesía de las mexicanas del XIX y primeras décadas del XX.

Un día de VientoPorque no me gusta el pollo Domingo por la Mañana son algunos títulos de su producción de literatura Infantil.

[María] Esther Hernández Palacios [Mirón] es una escritora, investigadora y profesora mexicana. Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana uia, grado que obtuvo con una disertación sobre la poesía de Enriqueta Ochoa.

Fue Directora del Instituto Veracruzano de Cultura ivec. En 2010, obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni. Se desempeña como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias iill de la Universidad Veracruzana uv. Asimismo es catedrática tanto a nivel licenciatura como posgrado en dicha institución. Actualmente, es directora general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.

Estudió la licenciatura y la maestría en Letras Españolas en la Universidad Veracruzana (uv); la maestría en Letras Modernas en la Université de Toulouse II-Le Mirail, Francia y el doctorado en la misma especialidad, en la Universidad Iberoamericana. Ha impartido clases en el área de Literatura, Lingüística y Semiótica en la Escuela de Iniciación Universitaria de Humanidades  y en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (uv), en la Escuela para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en la Universidad Metropolitana, Unidad Xochimilco (uam–Xochimilco). Obtuvo una beca de estudios en la Universidad de Toulouse (1974–1976) y en el Seminario de Poética, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la unam (1977). Entre sus cargos académicos ha sido coordinadora del Diccionario crítico de la narrativa veracruzana, bajo la dirección del maestro Jorge Ruffinelli, de 1981 a 1986, y encargada del mismo; directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Veracruzana (1984–1985); coordinadora del proyecto de publicaciones “Rescate de la Cultura Veracruzana”, desde 1986; coordinadora de la maestría en Literatura Mexicana, en la misma Universidad (1990–1991). Entre 1987 y 1993 estuvo como investigadora invitada en el proyecto de las Obras de José Juan Tablada, en el Centro de Estudios Literarios de la unam. Realizó viajes de estudio y ha participado en eventos culturales en los Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y otros países. Perteneció al consejo editorial de la revista Literal, de Xalapa, Veracruz. Ha sido directora del Instituto Veracruzano de Cultura, en dos ocasiones, directora de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (cnca) y coordinadora de la Red Nacional de Festivales. Sus textos de crítica literaria han sido publicados en Texto Crítico, La Palabra y el Hombre, Literatura Mexicana Contemporánea, Tierra Adentro y en “Graffitti”, suplemento cultural del Sol Veracruzano, entre otras publicaciones. En la actualidad continúa como investigadora del Instituto de Investigaciones Literarias y Semiolingüísticas de la Universidad Veracruzana (uv).

Esther Hernández Palacios Miró, ensayista, cuentista y poeta, ha realizado estudios de carácter literario y lingüístico de la literatura mexicana. En su primer ensayo, La poesía de Jaime Sabines, analiza los textos en sus niveles lexicales, sintácticos y semánticos; hace la deconstrucción de la poética del autor mediante el examen del poema “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”. Una faceta de su trabajo ha sido la labor de rescate de las letras veracruzanas, en colaboración con otros académicos, y cuyos resultados son: el Diccionario crítico de la narrativa veracruzana, La poesía veracruzana, Veracruz: dos siglos de poesía, además de los prólogos, ediciones y antologías a escritores de la región. Sobre José Juan Tablada ha estudiado distintos aspectos de su poesía, algunos rasgos en su etapa modernista y vanguardista, principalmente los haikús y el haikai en Tablada, reuniendo parte de sus escritos en El crisol de las sorpresas. Es autora de extensos estudios introductorios para La Babilonia de Hierro (libro y cd–rom), donde se ha ocupado de las crónicas neoyorkinas que Tablada escribió en esa ciudad. Parte importante de su desempeño lo constituyen sus análisis y antologías sobre las poetas mexicanas de los siglos xix y xx, al dedicar considerables espacios a Laura Méndez, María Enriqueta Camarillo, Elva Macías, Gloria Gervitz; se ha dado a la tarea de difundir parte de la poesía, la cuentística y las memorias de María Enriqueta Ochoa. Los espacios pródigos reúne un conjunto de reflexiones en torno al proceder existencial y a la obra de escritores como López Velarde, Kafka, Owen, Revueltas, Fuentes, Efraín Huerta y Tablada, entre otros. Hernández Palacios examina géneros considerados menores por la crítica, como la carta de amor, la novela rosa y la crónica periodística.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Doctorado en Literatura Hispanoamericana (Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias-UV)
Fecha de ingreso: 2011

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (Universidad Veracruzana)

Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaboradora

Graffiti
Colaboradora

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Becaria

Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1993
Investigadora invitada

Universidad Veracruzana UV
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1985
Directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas

Universidad Veracruzana UV
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1991
Coordinadora de la maestría en Literatura Mexicana

Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)
Fue directora

click me click me2