Fuensanta. Pliego de poesía y letras

 

La revista Fuensanta fue la concisa edición de un grupo de jóvenes entusiastas. Contó con una sección permanente llamada "Brocal", en las páginas iniciales, dedicada a informar sobre actividades literarias en general. En el primer número, la sección "Brocal" presenta la nueva publicación. Jesús Arellano, director de la revista, a propósito del título y la referencia inmediata al poeta jerezano López Velarde, aclara que al ponerle este título no intentan apoderarse de López Velarde, sino aprovechar la dimensión espiritual de su nombre.

La revista no tiene grandes pretensiones, según se lee en esta misma presentación. Los jóvenes iniciadores de esta empresa creían no tener la madurez para competir.

La revista tuvo tres épocas. En la primera aparecieron 17 números, entre diciembre de 1948 y noviembre de 1950, en octavo de cuádruplo. Se publicaron poemas, cuentos y ensayos breves. En esta etapa, la revista tuvo gran repercusión, no sólo en el ámbito mexicano, sino también en el extranjero. Se enviaron ejemplares, sobre todo a países de América Latina, desde donde se recibió retroalimentación de apoyo y aliento.

En la segunda época sólo se logró un número de treinta y dos páginas, publicado en agosto de 1952. Jesús Arellano siguió siendo el director en esta época y lo sería también en la tercera. Fuensanta dejó de ser "Pliego de poesía y letras" para convertirse en "Cuaderno de poesía, letras y crítica". En la sección "Brocal" aparece la presentación de la segunda época, donde se define el espíritu de la revista como un mundo misterioso por nacer.

En la tercera y última época, de mayo a julio de 1954, se publicaron tres números de ocho páginas en papel cartoncillo.

Para esta época, se cambiaron el formato y el diseño, pero al parecer la revista no recuperó el lugar que tuvo durante su primer periodo.

Las tres épocas de Fuensanta mantuvieron sus dos secciones: "Brocal" y "Aljibe", la primera con comentarios generales sobre literatura y la segunda con reseñas literarias.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


FUENSANTA. PLIEGO DE POESÍA Y LETRAS

México
Fundación: 1948
a   1954
Dirección: República de Chile 47-78 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Arellano, Jesús
Director
de la Cruz, Salvador
Editor
Mendoza, Ramón
Editor
Oropeza , Salvador
Editor
Ortiz Gallegos, Jorge Eugenio
Editor
Sánchez Navarro, Luis
Editor

Periodicidad: irregular. 
Con ilustraciones.