Enciclopedia de la Literatura en México

Jesús Arellano

Ensayista, narrador y poeta. Inició sus estudios religiosos en Guadalajara, Jalisco; los continuó en Montezuma, Arizona. Posteriormente estudió en la Escuela de Jurisprudencia y en la unam. Fue editor de la firma Fuensanta, Metáfora y de la Dirección General de Publicaciones de la UNAM; corresponsal en México del Centre International D’Études Poétiques, de la Maison Internationale de la Poésie con sede en Bruselas, Bélgica. Fundador, director y codirector de El Ojo Literato, Letras de Ayer y Hoy, Litterae y Metáfora. Inventor de los “poelectrones” (poemas diagramados en computadora). Colaboró en Cuadernos del Cocodrilo, Cuadernos del Viento, El Caracol Marino, El Día, El Nacional, Nivel, Novedades, y Poesía y Letras. Premio Margot Valdés Peza 1950.

Estudió Latinidad y Filosofía en el Seminario Conciliar del Señor San José de 1937 a 1940. Continuó sus estudios en el Seminario de Montezuma, Nuevo México, en donde permaneció hasta 1943. En la Ciudad de México realizó estudios en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fundó y dirigió varias revistas literarias, entre ellas, Fuensanta (1948); Litterae (1952), Poesía y Letras (1953), junto con Solón Zabre; Metáfora (1955); y con Arcadio Noguera dirigió Letras de Ayer y Hoy (1965). Colaboró regularmente en los suplementos de El Nacional y de Novedades; en Nivel, Letras Potosinas, Cuadernos del Viento, Diario del Sureste y El Caracol Marino. Como editor publicó alrededor de veinticinco títulos bajo la firma de “Fuensanta” y “Metáfora”; y más tarde prestó sus servicios a la Dirección General de Publicaciones de la unam hasta su muerte.

La actividad literaria de Jesús Arellano asumió dos directrices básicas, en el terreno de la creación destacó como poeta y en el periodismo cultural sobresalió por su apoyo y difusión a los nuevos valores. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. En sus primeros libros, La señal de la luz y Ahora y en la aurora, muestra una marcada influencia religiosa; en Nuevo día, su preocupación son los temas sociales en su poema “Padre Juárez” delinea una actitud política; en su plaquete, Desatadura, inicia reformas técnicas que culminan en El canto del gallo; en este libro denomina sus poemas “poelectrones”, por estructurarse con base en información computarizada, cuyas letras adoptan la figura adoptado en ellos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fuensanta. Pliego de poesía y letras
Fecha de ingreso: 1948
Fecha de egreso: 1954
Director

Metáfora
Fecha de ingreso: 1955
Fecha de egreso: 01 de febrero de 1958
Fundador y director

El Nacional
Colaborador

Nivel
Colaborador

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

Cuadernos del Viento
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Prestó sus servicios a la Dirección General de Publicaciones