Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Arenas García

Narrador y poeta. Estudió Derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad Michoacana. Maestro de secundaria en el Colegio de San Nicolás y en la escuela de verano para extranjeros; fundador de La Espiga y el Laurel. Colaborador de El Centavo, La Cigarra, La Espiga y el Laurel, Letras Nicolaítas, Pliego, y Renglones.

En 1955 obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (umsnh). Fue profesor en las Secundarias Varonil y Femenil, en el Colegio de San Nicolás y en la Escuela de Verano para extranjeros. Fungió como juez en las ciudades La Piedad, Zamora y Uruapan y Visitador General y Secretario General de Acuerdo del Supremo Tribunal de Justicia. Durante el rectorado de Elí de Gortari (1961 a 1962) fue Secretario General de la umsnh. Desde muy joven se integró al "Círculo Literario Juventud" con José Ceballos Maldonado, Ezequiel Calderón, Eugenio Villicaña. Se inició en la revista Letras Nicolaítas. Editó en Morelia La Espiga y el Laurel (1947-1952) y La Cigarra (1954); ambas revistas agrupaban a los amantes de las letras y continuaban, además, con la tradición del periodismo literario en el Colegio de San Nicolás. Dirigió también "Aquí", semanario deportivo michoacano. Colaboró en el periódico La Voz de Michoacán y en revistas estudiantiles de Morelia: Letras, Pliego, Nicolaita, Renglones y El Centavo, así como en suplementos dominicales y otras revistas de México como Suma Bibliográfica, América, Fuensanta y durante algunos años participó en el comité editor de la revista de la Universidad Michoacana.

Carlos Arenas García publicó cuento y poesía y ensayo y crónica. Desde muy joven se dio a conocer como poeta en revistas estudiantiles. Poemas para matar el tiempo y Cuaderno de poemas evocan con un estilo vigoroso y descriptivo la vida cotidiana, el entorno arquitectónico y las costumbres citadinas de Morelia. Sus cuentos, de tono vital y desenfadado, tienen la ciudad de Morelia como escenario para mostrar la atmósfera propia de la provincia, cargada de inquietudes. Estampas y cuentos narra anécdotas y recuerdos del acontecer de la vida moreliana en un lenguaje sencillo y lleno de humor. Sus ensayos son un compendio de reseñas y comentarios acerca de lugares y personajes que van dando identidad a la vida popular de su ciudad natal. En Mi barrio de Villalongín realiza una labor de indagación y registro de fuentes sobre los alrededores de la Morelia antigua.

Instituciones, distinciones o publicaciones


La espiga y El laurel. Cuaderno de notas
Fecha de ingreso: 1947
Fecha de egreso: 1952
Editor

El Centavo. Revista de cultura y literatura de Michoacán.
Colaborador

América. Revista Antológica de Literatura
Colaborador

Fuensanta. Pliego de poesía y letras
Colaborador