La espiga y El laurel. Cuaderno de notas

 

La Espiga y Laurel es considerada una de las más importantes empresas editoriales de la primera mitad del siglo xx en Michoacán. El primer número aparece en julio de 1947, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad conocido como la Generación de La espiga y el laurel.

Esta fue la segunda de una serie de publicaciones derivadas de la iniciativa de este grupo de intelectuales. El antecedente inmediato fue el periódico estudiantil “Letras nicolaítas”, publicado por Alfonso Espitia y Ezequiel Calderón, entre otros, durante los años de preparatoria.

Al terminar La Espiga y El Laurel, algunos integrantes del grupo se dispersaron. Alfonso EspitiaSalvador Molina y Carlos Arenas continuaron con una hoja de literatura que denominaron La Cigarra. De esta breve publicación aparecieron cuatro números. En ella publicaron principalmente los propios editores, y sirvió de puente para dar a luz a la revista El centavo

La espiga y El Laurel tuvo 19 números con periodicidad irregular. El último fue un número triple correspondiente a enero, febrero y marzo de 1953. El número 20 se quedó en la imprenta. A decir de Alfonso Espitia, un malentendido orilló al grupo a cejar en su esfuerzo. 

La revista tuvo la sección “Notas”, firmada por distintos miembros del Consejo editorial. Esta sección estaba dedicada a reseñar libro. “Cine intemporal” a cargo de Alfonso Espitia, contenía comentarios sobre las películas de reciente estreno en el país. 

Fue editada en formato media carta. En la portada aparece el nombre de la revista y, al lado, una viñeta, el número. En la parte inferior se ubica el índice. 

La revista fue subvencionada con dádivas y cooperaciones de los amigos. Eventualmente se obtenía ayuda económica del gobierno del estado, a través del Museo Regional Michoacano del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


LA ESPIGA Y EL LAUREL. CUADERNO DE NOTAS

México
Fundación: 1947
a   1953
Dirección: Madero poniente, No. 351, Morelia Michoacán 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Arenas García, Carlos
EDITOR
Ayala, Francisco
EDITOR
Calderón, Ezequiel
EDITOR
Espitia, Alfonso
EDITOR
Molina, Salvador
EDITOR
Tavera, Xavier
EDITOR

Periodicidad: irregular
Con ilustraciones