Enciclopedia de la Literatura en México

Salvador Calvillo Madrigal

Ensayista y narrador. Comenzó su trabajo periodístico en Imagen, donde escribió crítica cinematográfica. Fue redactor de El Nacional; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sindicato de Redactores de la Prensa en Toluca; cofundador de la Rama de Periodistas del PRI. Colaboró en Arte y Plata, El Centavo, El Día, El Hijo Pródigo, La Espiga y El Laurel, La República, Letras de México, México en la Cultura y Revista Mexicana de Cultura. Director de la Revista Mexicana de Cultura, durante el periodo 1957-1962. Premio Literatura Ciudad de México, 1946. Primer lugar del Concurso de Cuento Mexicano 1948 de El Universal Gráfico. Primer lugar del Concurso Trimestral de El Nacional 1953. Escribió diversos ensayos sobre el tema agrario.

Realizó estudios de preparatoria en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo (actualmente Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, umsnh). A partir de 1917 prestó servicios en diversos empleos, en la Dirección del Bosque de Chapultepec y en la Secretaría de Agricultura. En 1963, durante seis años, fue funcionario en el gobierno del Estado de México; auxiliar técnico en la Jefatura del Departamento del D.F. En 1933 publicó crítica cinematográfica bajo el pseudónimo de “Pablo Ambard” en el semanario Imagen, dirigido por Alejandro Núñez Alonso. Colaboró en Arte y Plata (1946-1948) bajo los de “Luis de Morelia” y “Edmundo Muñoz” y con su propio nombre. En 1945 ingresó a la redacción de El Nacional; a partir de 1950 escribió para la “Revista Mexicana de Cultura”, que dirigió entre 1957 y 1962; en ese diario publicó su columna “Tres minutos” (de febrero de 1952 a julio de 1975), en la página editorial. Colaboró en “México en la Cultura” (1962-1963) bajo el nombre de Dors Alva. En El Día publicó las columnas “Oiga usted...” y “Palabras al margen”. Otras publicaciones en donde colaboró fueron: El Centavo, La Espiga y el Laurel, Letras de México, La República y El Hijo Pródigo. Fue jurado en certámenes literarios, conferencista sobre literatura y cuestiones agrarias y prologuista de la obra de algunos escritores. Su labor literaria obtuvo múltiples reconocimientos. Fue miembro del Sindicato de Redactores de la Prensa y fundó, con Manuel Lerín, Margarita Paz Paredes y otros escritores y periodistas, la Rama de Escritores y Periodistas del Partido Revolucionario Institucional (pri), en los años cincuenta.

Salvador Calvillo Madrigal fue periodista, narrador y ensayista. En sus cuentos rescata aspectos de la vida cotidiana (urbana o pueblerina) a través de la observación detallada de la conducta humana, de sus defectos y contradicciones. La creación de párrafos con secuencias directas, la crítica social, el perfil caricaturesco en sus personajes, la ironía y la sorpresa son otras de sus constantes. “Pan de la alegría” suma, a su tono folklórico de estampa descriptiva, la vivacidad de expresiva y su buen humor. Sus ensayos se circunscriben al terreno de la literatura y de la reflexión filosófica principalmente. Plativología, Dilucidario y Una hora de tres minutos recogen parte de su producción periodística. La literatura en Michoacán y La Revolución que nos contaron nos dan un panorama de las corrientes literarias de su estado natal, abordando la novela y cuento de la Revolución. En su única novela, Una rama en la hoguera, la vida sentimental de un joven sirve como telón de fondo para describir el sobresalto que causó en la tranquila vida moreliana el movimiento revolucionario.

Seudónimos:
  • Pablo Ambard
  • Luis de Morelia
  • Edmundo Muñoz
  • Dors Alva

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 25 de noviembre de 1968
Académico correspondiente de Morelia, Mich.

El Nacional
Fecha de ingreso: 1957
Director

El Centavo. Revista de cultura y literatura de Michoacán.
Colaborador

La espiga y El laurel. Cuaderno de notas
Colaborador

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador

El Hijo Pródigo. Revista Literaria
Colaborador

El Nacional
Fecha de ingreso: 1953
Primer lugar del Concurso Trimestral de "El Nacional"