Enciclopedia de la Literatura en México

Rafael Cordero A.

Nació en la Ciudad de México, el 17 de abril de 1915. Ensayista, narrador y poeta. Estudió en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la unam Ha sido agregado cultural de la Embajada de México en Bolivia; jefe de redacción de Vida de México; director de sct; reportero de El Día. Académico de Número de la Academia Mexicana de Bellas Artes desde 1978. Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores Mexicanos de la Sociedad Folclórica Mexicana. Colaborador de América, El Nacional, y La Opinión. Primer lugar en el Concurso de Poesía La Feria de las Flores, 1978.

Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue profesor de Historia de México y de Literatura en secundarias y en el Instituto Politécnico Nacional (ipn); coordinó el Taller Literario “Omecíhuatl”. Fue jefe del Departamento de personal en la Oficina de Actividades Sociales y Culturales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fungió como jefe de redacción en la revista Vida de México, colaboró en el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California; dirigió la revista s.c.t., de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; cubrió la fuente cultural de El Día. Fue agregado cultural de la Embajada de México en Bolivia, en 1978. Colaboró en el periódico El Nacional y su suplemento “Revista Mexicana de Cultura”, y en las revistas América y Fuensanta.

Rafael Cordero Aurrecoechea, poeta, narrador y periodista, se inició en las letras con Canción en mí, Aspectos de la mañana y Rivera inmemorial, poemarios en los que trata el aspecto amoroso y sensual de las relaciones humanas. “Elegía de la ira” retoma situaciones de la compleja vida contemporánea; pone en evidencia las contradicciones del hombre. Es considerado como autor costumbrista por su habilidad para recrear ambientes y cuadros populares. De chile verde y colorado, cuentos escritos con un lenguaje casi coloquial, recoge la idiosincrasia y el sentido popular mexicanos. Mester de hechicería retrata a personajes cuyo oficio, acciones, hechos y familia dan sentido a la vida, a veces en situaciones difíciles. Su novela, Paso a desnivel, trata sobre la solidaridad humana, plasmando en una serie de cuadros el momento actual de la urbe, los esfuerzos del hombre por vivir y defenderse. Como ensayista cabe destacar su labor de rescate, en la página “Perfiles de México” de El Día, de la obra de maestros y hombres de letras.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaborador

América. Revista Antológica de Literatura
Colaborador

Fuensanta. Pliego de poesía y letras
Colaborador

Asociación de Escritores de México AEMAC
Miembro fundador