Enciclopedia de la Literatura en México

Dolores Castro

Nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 12 de abril de 1923. Narradora y poeta. Estudió Derecho y la maestría en Letras Modernas en la UNAM; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación. Ha sido profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la UIA y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos; jefa de redacción de Barcos de Papel; miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica. Colaboradora de Barcos de Papel, Fuensanta, La Palabra y El Hombre, Nivel, Poesía de América, Suma Bibliográfica, Revista de la UIA. Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980 por el poema “¿Qué es lo vivido?”. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014. Medalla José Emilio Pacheco 2016, por su trayectoria. En 2008, el INBA le rindió un homenaje por sus 85 años de vida.

Estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de Estilística e Historia del Arte en la Universidad de Madrid (1950-1951); de Lingüística (1974) y Literatura (1975-1976) en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, y de radio (1983) en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Ha desarrollado una amplia actividad docente en Preparatorias de la unam, en la Universidad Iberoamericana, en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y el Estado de México, y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha impartido talleres literarios en Bellas Artes y en La Casa del Poeta Ramón López Velarde, tanto en la ciudad de México como en el interior de la República Mexicana. Ha colaborado en revistas como AméricaFuensantaLa Palabra y el HombrePoesía de América y Nivel; fue jefa de redacción de Barcos de Papel y miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica. Ha trabajado como correctora de estilo, conductora del programa “Poetas de México”, en el canal 11, y en otras estaciones de radio. Fue una de las fundadoras de Radio Universidad y Radio Femenina. Asimismo ha sustentado infinidad de conferencias sobre literatura dentro de los programas de difusión cultural de la Universidad Nacional y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dolores Castro Varela, como poeta, aborda el tema amoroso con gran diversidad de matices, yendo del amor fraterno al erotismo sutil; también suele ser un canto a la desolación, a la muerte y al dolor compartido. La naturaleza y lo cotidiano son elementos esenciales de su lenguaje. En La ciudad y el viento, su única novela, relata la repercusión que tuvo lo religioso dentro de la vida de un pueblo durante el movimiento cristero.

Dolores Castro

Editorial: FCE
Lectura a cargo de: Dolores Castro
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Andrew Fridman
Operación y postproducción: Cristina Martínez / Sonia Ramírez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Dolores Castro nació en la ciudad de Aguascalientes en 1923. Es licenciada en Derecho y maestra en Literatura Española por la UNAM, además tiene un postgrado en Estilística e Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Participó como fundadora de dos importantes instituciones universitarias, Radio UNAM y la FES Acatlán, fue jefa de redacción de la revista Poesía de América y condujo el programa “Poetas de México” del Canal 11. Formó parte del grupo llamado “Ocho poetas” al que pertenecieron también Rosario Castellanos, Javier Peñalosa y Efrén Hernández, entre otros. De sus obras destacan la novela La ciudad y el viento y los libros de poesía El corazón transfigurado, La tierra está sonando, No es el amor el vuelo, Íntimos huéspedes y Sombra domesticada. La selección poética de Dolores Castro, en su propia voz, traza un breve panorama de su obra a lo largo de los años, resaltando sus inquietudes temáticas y la sencillez de su escritura que, sin embargo, alcanza profundas reflexiones estéticas y éticas. Tópicos como la vida cotidiana, el mundo intelectual, la contemplación de la naturaleza y el lenguaje mismo, son tocados por la poesía de Castro con la certeza de quien descubre los misterios del universo. Los textos provienen del libro Viento quebrado. Poesía reunida publicado por el Fondo de Cultura Económica, y son una invitación a encontrarse con la obra de una escritora imprescindible de los siglos XX y XXI mexicano. Agradecemos al Fondo de Cultura Económica su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Andrew Fridman. Fotografía de Barry Domínguez. D.R. © UNAM 2013

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Jurado

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Ganadora en el campo de Lingüística y Literatura

Premio Clemencia Isaura de Poesía
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Ganadora con "¿Qué es lo Vivido?"

Premio Iberoamericano Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Ganadora

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Docente en Preparatorias

Universidad Iberoamericana
Docente

América. Revista Antológica de Literatura
Colaboradora

Fuensanta. Pliego de poesía y letras
Colaboradora

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaboradora

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fundadora de Radio Universidad

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Tallerista

Nivel
Colaboradora