Enciclopedia de la Literatura en México

Andrés González Pagés

Nació en Villahermosa, Tabasco, el 23 de enero de 1940. Ensayista, poeta y narrador. Estudió Ciencias Políticas en la FCPyS de la UNAM y la maestría en Historia del Arte en el Museo Nacional de Roma, Italia. Ha sido director de publicaciones del Instituto de Cultura de Tabasco; coordinador de talleres literarios en México y Villahermosa; director y codirector de Juego de Palabras y Manglar; jefe de redacción de IPN Ciencia Arte: Cultura; profesor de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Miembro fundador de la Sociedad de Escritores Tabasqueños Letras y Voces de Tabasco. Colaborador de Búsqueda, El Búho, El Día, El Gallo Ilustrado, El Heraldo Cultural, IPN Ciencia Arte: Cultura, Juego de Palabras, Manglar, Mester, y Volantín. Becario del CME, 1969. Premio Nacional de Cuento SEP 1970 por Una caverna húmeda y verde.

Estudió la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo y Dirección Cinematográfica en el Instituto Politécnico Nacional (ipn); Administración de Empresas y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y para profesor de Historia del Arte en el Museo Nacional de Arte de Roma, Italia. Ha impartido clases en la Escuela de Escritores de la sogem. Fue jefe de publicaciones y de talleres literarios del Departamento de Difusión Cultural del ipn (1967–1972); director de publicaciones (1975–1976) y subdirector de cultura (1976) de la Secretaría de Industria y Comercio; jefe de la oficina de Publicaciones (1977–1978) y del Departamento de Difusión (1978–1981) del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (infonavit); subdirector de cultura de las Franjas Fronterizas y Zonas Libres (1981–1983) de la Secretaría de Programación y Presupuesto (spp); auxiliar de publicaciones de la Dirección General de Proyectos Académicos de la unam (1983–1984) y director editorial, director de publicaciones  y de promoción literaria del Instituto de Cultura de Tabasco (1984-1989) y coordinador de talleres literarios en los lugares mencionados. Ha dirigido y colaborado en publicaciones periódicas como Búsqueda, Hoja Literaria Radical de la Juventud (1963), en el diario El Día (1974–1976) y su suplemento "El Gallo Ilustrado" y Plural (1976); en Novedades de Tabasco (1985), Revista de la Universidad de Tabasco (1985), Avance (1986), Cómo (1986), Manglar (1987) y Revista de la Sociedad de Escritores Tabasqueños, así como en Mester, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad, Rehilete y TunAstral.

Andrés González Pagés ha escrito ensayos, relatos, estampas y cuentos breves de experimentación lingüística y de creación de ambientes. Muchos de sus textos tocan el tema de lo sobrenatural. La cábala, los espíritus chocarreros, los aparecidos y los suicidas en potencia son algunos de sus temas; lo parasicológico cobra en su obra un carácter familiar y cotidiano. Por otro lado, escribe aforismos, reflexiones filosóficas, crítica literaria y de arte. En C.O.D. para lectores de ojos solventes retoma sus libros Nimodismos y Diario burocrático, además de otros ensayos. Letras no euclidianas y La calle son antologías de cuento y ensayo en donde reunió textos representativos de autores jóvenes.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1969
Fecha de egreso: 1969
Becario

Integración
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1988
Consejero editorial

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1970
Premio Nacional de Cuento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con su cuento "Una caverna húmeda y verde"

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Profesor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
fUE auxiliar de publicaciones de la Dirección General de Proyectos Académicos

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Fecha de ingreso: 1976
Colaborador

Mester
Colaborador

Bellas Artes. Órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador