Enciclopedia de la Literatura en México

Jaime Augusto Shelley

Nació en la Ciudad de México el 7 de agosto de 1937. Poeta, maestro, editor, guionista y dramaturgo. Estudió Filosofía y Letras en la ffyl de la unam y Antropología en la uv. Ha sido coordinador del Departamento de Artes Plásticas del inba; coordinador de eventos literarios de la Casa del Lago de la unam; asesor literario del fce, inspector de la Dirección General de Cinematografía; jefe de redacción de la Villa Olímpica durante los xix Juegos Olímpicos; jefe de la Oficina de Corresponsalía de la Agencia Mexicana de Noticias de Ottawa; secretario particular del director general de sicartsa; asesor editorial de la Subsecretaría de Cultura de la sep; director general de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la uv; conductor del segmento cultural del programa televisivo “A media tarde”, de c-13; Jefe del Departamento de Acción Social y cultural de sicartsa; asesor cultural del director de Lotería Nacional; asesor del Colegio de Licenciados en Administración de México (clam); Jefe del Departamento de Publicaciones y Medios de Petróleos Mexicanos; subdirector de Teatro del inba; asesor de la dirección de los Estudios América; coordinador de Ediciones La Jornada; director de la colección Cuadernos de la Memoria, y miembro del Comité Editorial de la Dirección de Difusión Cultural y Comunicación de la Ciencia de la uam. Ha impartido cursos en la unam, la uv, Escuela de Teatro del inba, Centro de Capacitación Cinematográfica de los Estudios Churubusco, entre otras. Actualmente coordina un taller de poesía en la ffyl de la unam y otro en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes; es profesor de la Escuela de Escritores de la sogem; impartió un seminario y coordinó un taller de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas. Perteneció al grupo La Espiga Amotinada. Director de La Palabra y El Hombre, Otro cine, Situaciones (Veracruz); editor de clam, Nosotros los petroleros, y Revista Técnica sicarta. Colaborador de El Corno Emplumado, La Jornada, La Palabra y El Hombre, México en la Cultura, Pájaro Cascabel, Rehilete, Revista Mexicana de Literatura, Situaciones, y Unomásuno. Becario del cme, 1961. Miembro del snca desde 1994. Ha traducido y publicado, entre otros, la obra de autores como Wallace Stevens, Robert Frost, t.s. Eliot, William Carlos Williams, Dylan Thomas, h. g. Wells.

Hizo estudios de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de antropología en la Universidad Veracruzana (1957-1961), así como de cine y teatro en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1961-1962) y miembro del Comité de Intelectuales que apoyó el movimiento estudiantil de 1968. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam desde 1991 y de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (sogem) desde 1992. Perteneció al grupo literario La Espiga Amotinada junto con Óscar Oliva, Eraclio Zepeda, Juan Bañuelos y Jaime Labastida. Ha ocupado los siguientes cargos: coordinador del Departamento de Artes Plásticas del inba (1962-1963); coordinador de literatura de la Casa del Lago de la unam (1964-1965), inspector de la Dirección General de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (1962-1967), jefe de redacción de la sala de prensa de la Villa Olímpica (1967-1968), jefe de corresponsalía de la Agencia Mexicana de Noticias en Ottawa, Canadá (1968-1969), director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Veracruzana (1974-1975), jefe del Departamento de Publicaciones y Medios de Petróleos Mexicanos (1979-1981), subdirector de teatro del INBA (1987-1988) y coordinador de Ediciones La Jornada (2000-2003), entre otros cargos. Perteneció al Comité Editorial de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (1996- 2000). Ha colaborado en las revistas Situaciones (como codirector, 1959), La Palabra y el Hombre (como subdirector, en 1972, y como director, de 1973 a 1974), Otro Cine (como director, de 1975 a 1976), Revista Técnica Sicartsa (como editor, en 1973), CLAM Revista del Colegio de Licenciados en Administración de México (como editor de 1978 a 1979), Nivel, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Plural, Casa del Tiempo, Proceso, Revista de Bellas Artes, Revista Mexicana de Literatura, y en los suplementos: “México en la Cultura”, de Novedades, “El Gallo Ilustrado”, de El Día, “El Heraldo Cultural”, de El Heraldo de México, “Diorama de la Cultura”, de Excelsior y “Sábado”, de Unomásuno. Fue cofundador de La Jornada en 1984.

Jaime Augusto Shelley del Castillo, poeta, fue uno de los más comprometidos del grupo de La Espiga Amotinada, tanto por haber participado activamente en el movimiento del 68 como por establecer en su escritura su militancia política, así como por el carácter testimonial y de denuncia que caracterizan sus textos. Para los integrantes de ese grupo la poesía debía estar al servicio de la sociedad y su obra estaba arraigada en la realidad circundante: proponían que el ejercicio poético estuviera ligado al desarrollo social e ideológico de México. En su poemario Himno a la impaciencia nos trasmite un mundo acabado donde el tiempo parece estático: alude a la noche del 2 de octubre de 1968, al ataque sucedido a los estudiantes y, a pesar de esa atmósfera devastadora, mantiene un aliento de esperanza. Con tono desolador, expresa el hartazgo de la existencia de una sociedad desmoronada y en crisis. Asimismo, el poeta desea fervientemente su reconstrucción y al mismo tiempo deja entrever un sentimiento de inacabable nostalgia por el pasado y un dolor siempre presente, aunado a una profunda soledad. A partir de su poemario La gran escala se advierte un cambio en su lírica donde muestra un tono más personal. En Por definición continúa con un lenguaje coloquial como en sus primeros poemarios, con el tema político y reflexiona sobre el ejercicio poético de la escritura y sobre algunos asuntos de la existencia con cierta ironía. Victoria es el proceso del poeta que va de la ira a la ironía con gran sarcasmo, donde alude a los conflictos urbanos que se viven en la Ciudad de México. En su último poemario, Concierto para un hombre solo, da testimonio de una obra mucho más acabada en donde pretende combinar las virtudes de la poesía con las de la música y, mediante diversas formas musicales como la oda, la suite, un aria, la contradanza, el dúo, el pascalle, el madrigal y la gymnopedia alude a experiencias vitales como “el vuelo vertiginoso de las aves”, instantes, recuerdos pasados, emociones, sentimientos, encuentros y desencuentros con la amada, el erotismo, la civilización y los distintos modos de ser del individuo, experiencias que aborda con una tónica incisiva e irónica, como en sus poemarios anteriores. Como ensayista, publicó La edad de los silencios donde analiza diversos ámbitos de la cultura como el cine, la pintura y primordialmente sobre algunos autores de la literatura hispanoamericana y extranjera como Ramón López Velarde, Eduardo Lizalde, María Luisa Puga, Ángel Rama y Bertolt Brecht, entre otros. Fue, en 1975, coautor del guión de cine, El recurso del método, de Alejo Carpentier; tradujo la obra de T.S. Eliot, La canción de amor de J. Alfred Prufrock y Los hombres huecos. Sus libros de poesía han sido traducidos a varios idiomas. Tiene inéditos Enmendar la plana que reúne ensayos, crónicas y prosa varia y la obra de teatro La víspera del fuego.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (Colegio de Letras Hispánicas-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)

Escuela de Escritores SOGEM
Fecha de ingreso: 1992
Profesor

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1961
Fecha de egreso: 1962
Becario

Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Docente

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1994
Jurado

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Fecha de ingreso: 1972
Fecha de egreso: 1974
Subdirector y director

Situaciones
Fecha de ingreso: 1958
Fecha de egreso: 1960
Consejo editorial

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1991
Profesor

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1962
Fecha de egreso: 1963
Coordinador del Departamento de Artes Plásticas

Casa del Lago Juan José Arreola
Fecha de ingreso: 1964
Fecha de egreso: 1965
Coordinador de Literatura

Universidad Veracruzana UV
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 1975
Director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1988
Subdirector de Teatro

La Jornada Ediciones
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2003
Coordinador

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 2000
Miembro del Comité Editorial de la Dirección de Difusión Cultural

Nivel
Colaborador

La Jornada Semanal
Fecha de ingreso: 1984
Cofundador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

Proceso
Colaborador

Bellas Artes. Órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes
Colaborador

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador