Enciclopedia de la Literatura en México

Maruxa Vilalta

Nació en Barcelona, España, el 23 de septiembre de 1932. Murió el 19 de agosto de 2014 en la Ciudad de México. Naturalizada mexicana desde 1940. Dramaturga, directora de teatro y narradora. Estudió Letras Hispánicas en la ffyl de la unam. Su trabajo se ha traducido al inglés, francés, checo, catalán e italiano, y se ha representado en México y en el extranjero. Parte de su obra ha sido publicada en Latin American Literary Review (Pittsburg, Pensylvania), L’Avant-Scène (París), Espiral (Bogotá), Arte Teatral (Valencia), The Best Short Plays 1973 (Chilton Book Company, Radnor, Pennsylvania), Teatro Latinoamericano, 10 Atti Unici di 8 autori d’Avanguardia (Roma), Teatro selecto hispanoamericano contemporáneo (Escelicer, Madrid), Llibre de Butxaca (Editorial Portic, Barcelona), Agencia Dilia (Praga), Modern International Drama (Binghamton, Nueva York), Women Writing Women. An Anthlogy of Spanish-American Teather of the 80’s (Albany, New York), Colecció Teatre-Entreacte, (Barcelona); Cuentistas mexicanas del siglo xx (selección y notas de Aurora Ocampo), unam, 1976; Teatro mexicano del siglo xx (selección y prólogo de Antonio Magaña Esquivel), 1970; Teatro selecto hispanoamericano contemporáneo, (selección y prólogo de Orlando Rodríguez Sardiñas y Carlos Miguel Suárez-Radillo), Escelicer, Madrid, 1971. Se han estrenado sus piezas de teatro: Los desorientados, 1960; Un país feliz, 1964; Soliloquio del Tiempo, 1964; Un día loco, 1964; La última letra, 1964; El 9, 1965; Cuestión de narices, 1966, (estrenada en catalán: Qüestió de nassos, en 1974); Esta noche juntos, amándonos tanto, 1970; Nada como el piso 16, 1975; Historia de él, 1978; Una mujer, dos hombres y un balazo (contiene cuatro obras en un acto), 1981; Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado), 1985; Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo, 1991; Francisco de Asís, 1992; Jesucristo entre nosotros, 1994; En blanco y negro. Ignacio y los jesuitas, 1997; 1910, temporadas en los años 2000 y 2001; Con vista a la bahía, 2007, dos temporadas. Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio Festival de las Máscaras, en Morelia, a la mejor obra de 1970 por Esta noche juntos, amándonos tanto. Premio Festival de Manresa al mejor director, Ramón Dagés, en 1974 por Cuestió de Nassos. Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor obra de 1975 por Nada como el piso 16. Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio de El Fígaro a la mejor obra de 1978 por Historia de él. Premio de dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales y Premio de Claridades a la mejor obra de autor nacional por Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo. Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la mejor obra de investigación creativa de 1992 por Francisco de Asís. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2010.

De 1936 a 1938 vivió en Bruselas con sus padres, Antonio Vilalta y Vidal y María Soteras Maurí, con quienes llegó a México en noviembre de 1939. Se nacionalizó mexicana en 1940. Estudió la maestría en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Inició su actividad teatral como directora de escena en 1965, con su obra Los desorientados, y su principal actividad desde 1970. Ha colaborado en revistas, diarios y suplementos culturales como “Diorama de la Cultura” (1972-1977), Jueves de Excelsior, Revista de Revistas, Revista de Bellas Artes, Revista de la Cruz Roja Mexicana, Tribuna Israelita y, desde 1976, en Excelsior. Fue conductora de televisión mexicana en programas transmitidos por el Canal 2, como Mujeres que trabajan (1960-1961), El programa de Maruxa Vilalta (1963), Cartelera artística (1965-1969) y Olimpia 68 (1968-1969); y para Canal 13 condujo Cuestión pública (1980-1982), El libro de hoy (1982-1986) y Tercera llamada (1984). Algunas de sus obras de teatro han sido traducidas y representadas en el extranjero y publicadas en L’Avant Scene, de París; Modern International Drama, de la Universidad del Estado de Nueva York y en Latin American Literary Review, de la Universidad de Pittsburgh.

María Vilalta Soteras, dramaturga y directora teatral. Escribió asimismo cuentos, novelas y ensayos. Fue autora de melodramas, vodeviles, farsas, piezas, musicales y monólogos. Planteaba historias paralelas que se intercalan en el juego dramático, o bien recurría a la parodia y al humor para dar mayor fuerza a la obra. Algunos de sus temas son abordados desde la crítica y la denuncia social, como la defensa de los derechos humanos; también habla de la problemática existencial, las relaciones de pareja, los enredos amorosos, la incomunicación y la religión. Sus personajes eran la caracterización de las clases media y alta que actuaban en un ambiente cosmopolita. En Los desorientados plantea dos historias paralelas, los sueños frustrados de Diego y Julia: ni Diego se convierte en escritor, ni Julia logra ser una mujer independiente; en Un día loco recrea un día ideal en la vida de una mujer, quien dialoga consigo misma y reflexiona sobre el amor. Nada como el piso 16 es un melodrama sobre la compleja convivencia entre dos hombres y una mujer, quien es controlada por cada uno de ellos en distintos momentos. La irracionalidad de las relaciones amorosas se desata en Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado), donde los personajes pierden su identidad y se destruyen entre sí, en medio del engaño y el absurdo. Desde un enfoque social, Esta noche juntos, amándonos tanto, problematiza la incomunicación y la destrucción de la pareja. Un país feliz habla de un régimen dictatorial que contamina las vivencias de una familia fugitiva de su realidad. Historia de él nos presenta a un hombre en ascenso social, sin escrúpulos, ambicioso y solitario. Una mujer, dos hombres y un balazo es una serie de cuatro piezas de crítica social cuyas acciones transcurren en sitios de privilegio y enajenación, donde se juega con las identidades y las relaciones sociales siempre son de poder. Cuestión de narices son tres historias paralelas en que se aborda la lucha por la sobrevivencia de niños y adultos frente a la guerra y las diferencias religiosas. El 9 plantea la deshumanización de los personajes, quienes pierden su identidad al actuar mecánicamente dentro de la fábrica donde transcurre la trama. El tiempo mismo es el personaje que rige la vida del ser humano en Soliloquio del tiempo, mientras que Una voz en el desierto. La vida de San Jerónimo es una obra de investigación que sobre un conflicto histórico-religioso a través de la vida del santo y la caída del imperio romano; una indagación semejante da forma a San Francisco de Asís, pieza en que analiza los hechos más relevantes de la vida del santo y fomenta la reflexión sobre la religión en la actualidad. En 1910 hace una recreación de hechos y personajes importantes de la Revolución Mexicana.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Ganadora en el campo de Lingüística y Literatura

Revista de Revistas
Colaboradora

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaboradora

Revista de Revistas
Colaboradora