Enciclopedia de la Literatura en México

Vilma Fuentes

Periodista y escritora. Estudió Filosofía en la unam y dramaturgia en la Sorbona. Ha realizado actividades de periodismo, crítica y colaboración literaria en publicaciones mexicanas y francesas, así como para radio y televisión de México, Francia y Alemania. Fundadora de Summa. Colaboradora de Apuntes de la unam, Diálogos, El Día, Excélsior, La Gaceta del fce, Rehilete, Ovaciones, Pan Duro, Revista Universidad de México, Summa, y Unomásuno, donde ha publicado numerosos cuentos, crítica literaria y de pintura, crónicas diversas y comentarios políticos. Desde 2000 colabora en el diario La Jornada. Becaria del cme, 1969, y del fonca, 1992. Miembro del snca desde 2000. Prix du Meilleur Roman Étranger de l'Académie Saint André des Arts, París 2001.

Estudió la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Hizo estudios de Teatro en la Sorbona (Paris iii). Desde muy joven escribió reseñas en revistas y suplementos culturales de la capital del país, como “El Gallo Ilustrado”, “Diorama de la Cultura”, “Sábado”, Diálogos, El Cuento, Apunte, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica; en la Revista de la Universidad de México fue jefa de redacción. Ha colaborado en La Jornada, especialmente con crónicas. Fue corresponsal en Francia de la Agencia Notimex, de 1981 a 1985, y ha realizado actividades tanto de periodismo como de crítica y creación literaria en publicaciones mexicanas y francesas, además de colaborar para diversos medios de comunicación como la radio y la televisión de México, Francia y Alemania. Fundó y dirigió Suma cuya duración fue de nueve meses, entre 1985 y1986; fue el primer semanario en lengua española publicado en Francia.

Vilma Hernández Fuentes publicó en 1969 Los jóvenes, ensayo en el que describe la situación, vida y aspiraciones de los estudiantes del México de su generación, comprometida con una cultura en pro de la superación del país. Ayer es nunca jamás, publicada en francés en 1988, es una historia autobiográfica de amor y locura que tiene como escenario el movimiento estudiantil de 1968 en México. Evoca la lucha de los jóvenes por sus ideales. Alter ego de la autora, la protagonista se siente atraída por el enigma de la locura y el amor; se interna ella misma en una clínica mental donde se hunde en la irrealidad. En Gloria, su segunda novela, la narradora se rodea de seres esperpénticos; vive angustiada por amar a Alberto, un alcohólico con quien es difícil convivir; “La Gloria”, chinampa que abordan los personajes en Xochimilco, es el puente para unir deseos y realidades de México y Francia. La novela Flores negras tiene como hilo conductor el ejercicio profesional del periodista Manuel Buenaventura para denunciar la complicidad entre la política nacional y el narcotráfico. El protagonista viaja Francia para evitar ser asesinado y muere baleado al regresar a México, un país donde es común escuchar que los guerrilleros son narcotraficantes. Castillos en el infierno presenta la historia del Rey Lopitos, líder del hampa en Acapulco de los años cuarenta. Narrada desde el punto de vista de Franky (billetero de la terminal de autobuses de Acapulco, cómplice del asesinato del delincuente) esta obra mantiene el miedo y el amor como temas principales; muestra la violencia y los vicios del poder.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1969
Fecha de egreso: 1969
Becaria

La Jornada Ediciones
Colaboradora

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2006
Miembro

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaboradora

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaboradora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora

Diálogos. Artes/Letras
Colaboradora

El Cuento. Revista de imaginación
Colaboradora

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaboradora

Revista de la Universidad de México
Fue jefa de redacción