Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Cervera Sanchís

Estudió Filosofía, Letras y Periodismo en España. Ha sido director, junto con Joaquín Cano Jáuregui, de La Carpa; fundador de Ediciones Asunción Sanchis; crítico literario; colaborador de notimex y de la serie “Ocio y Cultura” del C–13. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, checo, griego, bretón y japonés. Colaborador de El Nacional, El Universal, Ovaciones, y Revista de Revistas. Premio Azor de Poesía, 1962, por En las nubes, Barcelona, España. Premio de las Juventudes Musicales Monsen Alcober, 1962, por Aguardada Aurora, Palma de Mallorca. Premio en la Segunda Bienal de Poesía Breve de Correo de la Poesía, 1985, por Asómate, Valparaíso, Chile.

Estudió Filosofía, Letras y Periodismo en España. Publicó desde muy joven en revistas literarias de Andalucía y de otras regiones de España. En México ha colaborado con artículos de difusión cultural en El Nacional y su suplemento cultural, “Revista Mexicana de Cultura”, Ovaciones, El Caracol Marino, Revista de Revistas y “Diorama de la Cultura”, suplemento de Excelsior. Fue colaborador de Notimex y de la serie “Ocio y Cultura” de canal 13 de televisión. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, checo y japonés.

Juan Cervera Sanchís, poeta, cuentista y crítico literario. En su poesía hace una incesante y nostálgica evocación de la niñez y el campo andaluz en un constante diálogo con el hombre contemporáneo, sus angustias y sus pasiones. Su amplia bibliografía poética consiste en libros, hojas volantes y ediciones artesanales. Destacan El prisionero, una introspección, autoanálisis, soledad ontológica y búsqueda de trascendencia mediante la palabra poética y En las nubes, un canto a la nostalgia en la mirada melancólica del niño que metaforiza sus sueños y sus deseos a través de las nubes. En Pueblos, a modo de bocetos líricos, recrea pueblos españoles y mexicanos, cuyos rasgos revelan una realidad oculta o mágica. En Sobre las piedras, nos habla del dolor propio y ajeno, del sufrimiento y la desolación. En Reinvención del Génesis, libro artesanal conformado por doce poemas, experimenta una vuelta a la naturaleza a través de un viaje vertiginoso por las fronteras del sexo, el erotismo y la mujer cósmica. Hombre es un libro cargado de reflexiones filosóficas sobre la búsqueda del ser entre las sombras del misterio, cuyo vocabulario está envuelto en la musicalidad del endecasílabo. En este sentido, se inscribe también el poemario Esta sombra que pasa, el cual refleja con hondura de pensamiento la angustia existencial del hombre en su permanente búsqueda por descubrir el misterio de sí mismo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaborador

Revista de Revistas
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador