Enciclopedia de la Literatura en México

Raúl Garduño

Poeta. Publicó sus primeros poemas en la Revista icach. Trabajó en la uach. Colaboró en El Rehilete, La Cultura en México, Mester y Pájaro Cascabel.

Vivió en Comitán, entre 1945 y 1957; allí cursó sus primeros estudios; de 1958 a 1964 radicó en Tuxtla Gutiérrez e inició su bachillerato, que dejó inconcluso. En 1965 se trasladó a la Ciudad de México donde asistió al taller literario de Juan José Arreola durante dos años. La mayor parte de su vida la pasó en Tuxtla Gutiérrez, en donde se ocupó de organizar sus actividades literarias (1972-1976). Fue colaborador del boletín cultural Divulgación Literaria (1976) del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde y dirigió un taller de poesía. En 1960 publicó sus primeros poemas en la revista icach, del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. A partir de ese año colaboró en diarios, suplementos y revistas literarias de México y Chiapas: Ovaciones, Universidad de México, Diálogos, El Corno Emplumado, Mester, “La Cultura en México”, “Diorama de la Cultura”, Plural, Revista de Bellas Artes, “El Gallo Ilustrado”, Cuadernos del Viento, Diario Popular; est, diario cultural de Tuxtla Gutiérrez y La República de Chiapas.

Raúl Garduño Culebro es uno de los grandes poetas mexicanos, según José Emilio Pacheco, Sandro Cohen y Víctor Villela, quienes encuentran en su poesía puntos de contacto con José Carlos Becerra, Jaime Sabines, Efraín Huerta y César Vallejo. Para Garduño la poesía significaba el conocimiento de la palabra y, a través de ésta, buscó el origen de su expresión lírica. Su obra poética se caracteriza por una intensa carga emocional y por la continua reflexión de su propia existencia; en ella evoca a la mujer y a la muerte como forma de salvación.