Enciclopedia de la Literatura en México

Macario Matus

Nació en Juchitán, Oaxaca, el 2 de enero de 1943; murió el 6 de agosto de 2009. Poeta en lengua zapoteca, cuentista y autor de ensayos sobre artes visuales contemporáneas de México y Oaxaca. Director de la Casa de Cultura de Juchitán (1979-1989). Colaborador de El Día, El Nacional, Excélsior, y Novedades. Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares 1985 por Mi pueblo durante la Revolución. Tercer lugar en el Certamen Internacional sobre la lucha de los indígenas en América Latina, inba, 1980.

Se tituló como profesor en la Escuela Nacional de Maestros y como Contador Público por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue director de la Casa de la Cultura de Juchitán, de 1979 a 1989. Formó parte de la generación del Istmo de México que ha rescatado el uso de la lengua y literatura zapotecas. Dirigió Neza-Cubi, revista de cultura zapoteca, y colaboró en Satélite de Juchitán, entre otros periódicos y revistas de Oaxaca. Escribió numerosas entrevistas y reseñas sobre arte y literatura en varios diarios y suplementos culturales de la capital, tales como El Nacional –donde publicó sus columnas “Los nuevos libros” y “La entrevista de hoy”– y su “Revista Mexicana de Cultura” (1973-1978 y 1986-1988); El Día, en la página diaria cultural y en sus suplementos “El Gallo Ilustrado” y “Fin de Semana” (1972-1979) y Excelsior, en sus suplementos “Diorama de Cultura” (1981-1982) y “El Búho”, desde 1987 hasta la fecha, así como en sus secciones “La Cultura al Día” (1985) y “Metropolitana” (1992-1993). Colaboró en revistas como Caballero, Él, México Desconocido y en varias publicaciones sobre arte como Arte y Noticias; sus cuentos eróticos aparecen, desde 1994, en el suplemento “Sábado”, de Unomásuno.

Macario Matus, poeta, cuentista y ensayista, ha escrito sobre la cultura istmeña. Tradujo poemas del zapoteco al español, y de poesía universal a esta lengua. Su obra poética es fundamentalmente erótica (La noche de tus muslos, Poerótica) y sobre la historia y la realidad oaxaqueñas –Juchitán en el tiempo y Palabra desnuda–, en este último poemario rinde un homenaje a los campesinos asesinados en Juchitán el 20 de noviembre de 1975, destacando la concepción prehispánica sobre la muerte. Cuentos de un juchiteco abarca textos de ciencia-ficción, policiacos, de terror, de la cultura zapoteca y de carácter costumbrista de la región del Istmo de Tehuantepec.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1980
Tercer lugar en el Certamen Internacional sobre la lucha de los indígenas en América Latina

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Fecha de ingreso: 1972
Fecha de egreso: 1979
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 1982
Colaborador

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Fecha de ingreso: 1987
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Fecha de ingreso: 1994
Publicación de sus cuentos