Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Isla

Nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el 18 de noviembre de 1945; murió en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1986. Poeta y narrador. Fue cofundador de la editorial La Máquina Eléctrica; fundador de Latitudes, de la Editorial Latitudes y de la colección El Pozo y el Péndulo. Colaboró en Batarro, Cedar Rock, Diálogos, Goodly Co., La Palabra y El Hombre, La Vida Literaria, Latitudes, Minnesota Review, Pan American Review, Pirámide, Plural, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, y Vuelta.

Estudió, sin terminar, medicina veterinaria en la Universidad Veracruzana y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante años colaboró en diversas agencias de publicidad y durante algún tiempo se dedicó exclusivamente a escribir novelas de corte popular. Tiene dos libros de cuentos, Cuentos chinos y Las malas palabras y una docena de novelas destinadas al gran público. Fue editor de la colección El Pozo y el Péndulo de la editorial Latitudes y participó en la fundación de La Máquina Eléctrica Editorial y de Editorial Fantasma. Su poesía ha sido antologada en Survivors of the invention (N. York, Latitudes Press, 1974) y en Palabra nueva (México, Premiá, 1981). Colaboró en publicaciones literarias como Revista de la Universidad, Diorama de la Cultura, Revista Mexicana de Cultura, Plural, Vuelta y Diálogos.

Al morir, dejó un libro inédito de poesía: Una raya en el agua.

Realizó estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Veracruzana (uv) y de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fundó y fue editor de la revista literaria Latitudes (1974) y de la editorial del mismo nombre (1978). En ella publicó principalmente poesía, tanto de autores reconocidos como de nuevos escritores, dentro de sus colecciones "El Pozo y el Péndulo" y "Práctica de Vuelo"; con Raúl Renán y Ernesto Trejo participó en la fundación de las editoriales Fantasma y La Máquina Eléctrica. En colaboración con la revista Verde Halago y de acuerdo a una idea de Carlos Isla, La Máquina Eléctrica editó en 1991 la colección de poesía: "Fósforos", contenida en cajetillas de cerillos. En los Estados Unidos fue promotorde Latitudes Press y Prikly Pear Press, de carácter marginal. Se hizo cargo de la dirección editorial de la revista Tabasco, esencialmente sobre periodismo; redactor de la Promotora Cinematográfica Mexicana (Procinemex) y de algunas agencias de publicidad, además de reseñista de libros en Radio unam y profesor en escuelas secundarias y preparatorias de la uv.

Carlos Alberto Isla de la Maza, poeta y novelista, ensayista y cuentista, es autor de Maquinaciones y Gramática del fuego, que acusan la influencia de escritores como Octavio Paz. Esta etapa concluye con la aparición de Domingo, experimento de tres voces poéticas –la del autor y dos poetas estadounidenses– del que ya surge una expresión más personal. El mejor momento de esta segunda etapa es La hora quieta, en donde el tema principal son las meditaciones del poeta sobre su destino a través de la soledad, la melancolía y el humor. Su estilo, de formas epigramáticas, alcanza la sutileza y concreción de los haikais, forma que también cultivó. Su obra en prosa comprende cuentos y novelas. En los primeros, retoma fuentes orientales y nahuas, Cuentos chinos y temas de tradición indígena: Los líseres. Sus novelas son mayormente de carácter documental; recrea personajes de la cultura popular como la Adelita, Chucho el Roto o el Tigre de Santa Julia; sucesos que pertenecen a la memoria colectiva, como la historia de una pareja de San Andrés Tuxtla en La que se murió de amor o, simplemente, historias cercanas al reportaje, como La banda del automóvil gris o El tesoro de Moctezuma.