Enciclopedia de la Literatura en México

César Garizurieta

Narrador. Estudió Derecho en la unam. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz; consejero de la Presidencia de la República; embajador de México en Haití y Honduras. Colaboró en El Nacional, Excélsior y Letras de México.

José Luis Martínez 1995 / 01 ago 2017 10:25

A César Garizurieta (1904-1961) suele recordársele como un buen narrador de temas populares: Singladura (1937), Resaca (1939), El apóstol del ocio (1940), El diablo, el cura y otros engaños (1947) y Juanita la Lloviznita (1955). Sin embargo, con ser divertidos sus cuentos, son superiores sus recuerdos de infancia en la costa veracruzana. De ellos, hizo una transfiguración poética en Un trompo baila en el cielo (1942), y una narración autobiográfica, en Recuerdos de un niño de pantalón largo (1952). Éste es uno de los mejores libros de memorias de esta época -que merece rescatarse- por su llaneza, su encanto y su despreocupada agudeza y simpatía. Entre tantas páginas memorables pueden señalarse sus imágenes del mundo infantil de Tuxpan, Veracruz, entre el río, el mar y la selva; sus recuerdos sin tragedia de la Revolución y de la invasión estadounidense a Veracruz en 1914; las primeras ocupaciones de César; las curiosas historias de muchachas suicidas; la vida en los campamentos petroleros; las historias de víboras; las descripciones del huapango huasteco y de los ataques de paludismo, y las primeras lecturas, incluido Vargas Vila.

Garizurieta escribió también ensayos sobre política y, con humor y chocarrería, sobre temas culturales: Catarsis del mexicano (1946), Nueva teoría de los colores (1947, con prólogo de Octavio G. Barreda) e Isagoge sobre lo mexicano(1952).