Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Avilés

Poeta. Director, fundador y catedrático de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; profesor de la Universidad Iberoamericana; director de Acento, La Nación y Mundo Mejor; fundador de El Debate y del primer noticiario radiofónico de la xela; fundador y conductor del programa de televisión “Poetas de México” en C-11. Perteneció al grupo de los Ocho poetas mexicanos. Colaborador de Diario de México, Diorama de la Cultura, El Universal, Excélsior, Poesía, Proceso, Revista de América y Señal. Premio Pío XII. Premio Latinoamericano de Prensa. Premio Nacional de Poesía IV Centenario de la Fundación de Saltillo, en 1977, por Don del viento. Premio Nacional de Letras Ramón López Velarde 1980 por La vida de los seres.

Llegó a la ciudad de México en los años cuarenta. Desde muy joven militó en el Partido Acción Nacional (pan), del que fue secretario del comité capitalino y miembro del comité nacional. Entre 1948 y 1963 dirigió y fue profesor de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ocupó diversos cargos en organizaciones internacionales como la Unión Católica Latinoamericana de Prensa, de la que fue presidente de 1966 a 1969, y vicepresidente de la Federación Mundial de Periodistas Católicos, de 1968 a 1971. Durante quince años fue director del semanario La Nación, órgano periodístico del pan, así como fundador del semanario Mundo Mejor, de la revista Acento y del suplemento cultural de La Voz de Michoacán. Estuvo a cargo de la dirección periodística de la Agencia Mexicana de Servicios Informativos y fundó el primer noticiario cultural radiofónico en la xela. En 1965 fue electo presidente del Centro de Periodistas Mexicanos. Colaboró en revistas y suplementos culturales de la ciudad de México como Proceso, Poesía. Registro Iberoamericano, “Diorama de la Cultura” y “El Heraldo Cultural”, entre otros. Colaboró también en diarios como El Universal y en treinta periódicos de provincia.

Alejandro Avilés Inzunza, periodista, profesor y poeta, se dio a conocer como poeta con el libro Madura soledad. Perteneció al grupo “Los ocho poetas”, formado por Efrén Hernández, Rosario Castellanos, Octavio Novaro, Alfonso Méndez Plancarte, Ignacio Magaloni, Dolores Castro y Roberto Cabral del Hoyo. Su poesía es un canto a la vida, a la esperanza, a una realidad diáfana y luminosa, y una voz reflexiva, íntima y confesional, que lo conduce a una serena meditación del universo. Utiliza un lenguaje transparente y conciso, donde la palabra fluye de manera natural y directa. Don del viento logra equilibrio entre la palabra y la razón desde una voz poética introspectiva y ensimismada, pero a la vez esperanzada y alegre. La vida de los seres consta de doscientos sesenta y dos versos, en los que transmite su aliento vital en el acto de crear la palabra escrita que evoca el cotidiano vivir, angustiante y placentero de la humanidad.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Proceso
Colaborador

Poesía
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador