Enciclopedia de la Literatura en México

Héctor Gally

Narrador y ensayista. Estudió Filosofía en la ffyl de la unam. Fue jefe de redacción de La Onda y redactor de la Revista de Geografía. Colaborador de Excélsior, Sábado y Siempre!

Obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha impartido cursos de Creación Literaria en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco (cch–azc), en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán (actualmente fes–Acatlán), y en la Escuela de Escritores “Ricardo Garibay” del Estado de Morelos. Ha sido investigador de tiempo completo de la Secretaría de Educación Pública (sep) y redactor y corrector de estilo y de pruebas en la Editorial Pax. Fue coordinador del Taller Literario del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos. Publicó crítica literaria en los suplementos culturales “La Cultura en México”, “Diorama de la Cultura”, “Revista Mexicana de Cultura”, “El Heraldo Cultural” y “Sábado”. Fue jefe de redacción del suplemento “La Onda”, después llamada “La Guía”, del periódico Novedades, y redactor de la Revista de Geografía Universal. Colaboró en las revistas Artes, Letras, Ciencias, El Cuento, Diálogos, Casa del Tiempo, entre otras, y en los periódicos El Sol de México y Unomásuno.

Héctor Gally Companys, novelista, narrador y periodista cultural. Con frases breves y sugerentes, expresa en su narrativa una percepción objetiva de la realidad. Hacia la noche consta de catorce relatos en los que el humor y la ironía mueven a la reflexión crítica. El agua de los arroyos reúne narraciones breves en los que recrea, más allá del simple retrato y del costumbrismo fácil, el universo espiritual de una clase media citadina, cargada de desasosiegos y desesperanzas. Los restos es una novela cuya atmósfera se desarrolla en un clima onírico y patológico, llena de misterios y de representaciones alegóricas. Enmarcada en una estructura narrativa que comienza por el desenlace, La mujer de los ojos tristes cuenta la historia de una conflictiva relación amor-odio entre madre e hijo. En su novela Ante el espejo narra el vínculo difícil que se establece entre un profesor y un alumno, y donde se plantea un mundo infantil, agobiado por la incomprensión circundante y la crisis existencial de un hombre maduro.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha impartido cursos de Creación Literaria en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha impartido cursos de Creación Literaria en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán (actualmente FES-Acatlán)

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Ha sido investigador de tiempo completo

Editorial Pax México
Fue redactor y corrector de estilo y de pruebas

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

El Cuento. Revista de imaginación
Colaborador

Diálogos. Artes/Letras
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador