Enciclopedia de la Literatura en México

María Elvira Bermúdez

Ensayista y narradora. Creció y radicó en la ciudad de México. Estudió Leyes en la Escuela Libre de Derecho. Fue actuaria de la Suprema Corte de Justicia; secretaria de Acción Social del PRI; profesora de enseñanza especial de la sep. Miembro de la Asociación de Escritores de México y del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Colaboró en América, Cuadernos Americanos, Diorama de la Cultura, El Nacional, Excélsior, México en la Cultura, Nivel, y Revista Mujeres. Medalla Magdalena Mondragón 1983. Escribió algunas notas preliminares y prólogos para la colección "Sepan cuántos...", de Porrúa, de la narrativa policiaca de sir Arthur Conan Doyle, Jules Verne y Edgar Allan Poe.

Licenciada en Leyes por la Escuela Libre de Derecho, recibió su título de abogada en 1939. Inició la publicación de sus cuentos hacia la segunda mitad de la década de los cuarenta en el suplemento "Revista Mexicana de Cultura", de El Nacional, y en las Selecciones Policiacas y de Misterio. Ha colaborado además en América, “México en la Cultura”, de Novedades; Mujeres, y en el suplemento “Diorama de la Cultura”, de Excelsior, Nivel, Cuadernos Americanos y en otras publicaciones periódicas, con cuentos, ensayos y reseñas críticas.

María Elvira Bermúdez Natera fue narradora y novelista interesada en la literatura policiaca. El protagonista es un detective intelectual, Armando H. Zozaya. En Diferentes razones tiene la muerte el detective investiga la muerte extraña de varios invitados a una reunión en una quinta en Coyoacán mediante la observación y el psicoanálisis de los sospechosos para descubrir al asesino. Detente, sombra reúne nueve cuentos donde Armando Zozaya y María Elena Morán, la primera mujer detective en la literatura mexicana, según Ignacio Trejo Fuentes, ayudan a esclarecer crímenes y desapariciones por medio de observaciones detalladas y estudios psicológicos de los posibles criminales. En los seis cuentos de Muerte a la zaga, Zozaya vuelve a ser el protagonista de historias de misterio y muerte. Encono de hormigas son siete historias donde el amor, la fe, la muerte y la vida se recrean con humor y realismo. María Elvira Bermúdez organizó antologías de cuentos policiacos, fantásticos y de la Revolución Mexicana, así como ensayos sobre literatura mexicana y numerosos prólogos a escritores extranjeros para la colección "Sepan Cuantos...", de la Editorial Porrúa.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Inició la publicación de sus cuentos en el suplemento "Revista Mexicana de Cultura"

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaboradora

América. Revista Antológica de Literatura
Colaboradora

Nivel
Colaboradora

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Colaboradora