Enciclopedia de la Literatura en México

Parménides García Saldaña

Narrador y ensayista. Estudió Economía en la unam y Ciencias Sociales en la uia. Fue el único de los escritores nacidos en los años cuarenta que aceptó el término de Literatura de La Onda. Destacado comentarista y crítico de rock. Colaboró en Diorama, Pop, Piedra Rodante, y Revista de Bellas Artes.

Realizó sus estudios en Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana, de Economía y de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en la Universidad de Baton Rouge, en Nueva Orleans, estancia que le permitió conocer y relacionarse con los afroamericanos marginados en sus barrios, y más tarde escribir sobre las figuras más representativas del blues y el rock y de otras tendencias musicales de los años sesenta. Fue colaborador de reseñas sobre literatura, teatro y grupos musicales de rock y pop en los suplementos culturales del diario Ovaciones, “Diorama de la Cultura”, de Excelsior, en “La Onda”, de Novedades, así como en los diarios y revistas Unomásuno, Pop, Piedra Rodante y Claudia, en la que colaboraron varios escritores jóvenes de entonces. Radicó una larga temporada en Xalapa y Orizaba, donde participó en programas de rock para radio, música de la que fue profundo conocedor y al que consideró de fundamental importancia dentro de la cultura contemporánea.

Parménides García Saldaña, ensayista y narrador, es uno de los escritores más representativos de su generación, que empezó a publicar a principios de los años sesenta con una nueva manera de hacer literatura, calificada por la crítica como la literatura de la Onda; con excepción de García Saldaña, el término fue rechazado por el grupo que formaban, entre algunos, Gustavo Sainz, René Avilés Fabila, Juan Tovar, Juan Manuel Torres y José Agustín. Sus textos, como los que conforman su libro de cuentos El rey criollo, son expresión de la búsqueda juvenil de una nueva personalidad, alejada de la convención familiar y que refleja una aguda visión y crítica de la clase media de su época, al narrar crónicas de sucesos importantes para la comunidad juvenil, como lo deja ver en el cuento homónimo “El rey criollo”, en el que el protagonista revive el estreno de una película del ídolo masivo de rock Elvis Presley: King Creole, que por otra parte permitió medir la temperatura de toda una época, la de pandillas juveniles de clase media citadina o la de las niñas llamadas “fresas”. En su ensayo En la ruta de la Onda, el autor intenta explorar, describir y definir este movimiento masivo de grupos sociales urbanos y su tendencia al cambio en estos años. Su novela más representativa, Pasto verde, de carácter autobiográfica, representó, al decir de José Agustín, un experimento muy radical para su época por la irreverencia de sus acciones y del lenguaje que jugaba con las formas y sentido establecidos, en un fluir interminable del discurso coloquial, que intercalaba canciones en inglés y que definió la aventura plenamente vital (“loquísima”), como lo apunta José Agustín, de su protagonista: la del amor, el rock y el viaje alucinante de un joven de la clase media de la colonia Narvarte en la ciudad de México.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador